El video que muestra cómo corrió el agua hasta la carretera comenzó a circular rápidamente en las redes sociales.
Los chalets no estaban habitados por lo que no hubo familias en riesgo, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que hizo una visita de campo tras la alerta.
No obstante, a siete minutos de distancia, un vecino de Rama Blanca también de Sipacate, tuvo que evacuar su vivienda junto a su esposa e hijo.
Aumento del oleaje y nivel del mar
Una vez más el oleaje aumentó su fuerza en esa zona donde ya hubo reportes de daños en casas, hoteles y un cementerio, cuyas lápida fueron arrastrados hasta la playa.
El aumento del oleaje en Sipacate se ha registrado desde mayo pasado hasta ahora -jueves 8 de junio- confirmó el ingeniero Pablo Martínez, del departamento de Hidrología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Cuando se dio el incremento en el oleaje, las autoridades se lo atribuyeron al fenémoneo llamado “mar de fondo”, que se genera lejano a la costa y por su fuerza se aproxima hasta la playa entre dos o tres días después. Sin embargo, el aumento en las olas que ocurrió recientemente en el Pacífico no se asocia a ello, según Martínez.
“En estos días no lo hemos observado —el “mar de fondo”— en la región del Pacífico, pero sí hemos notado una anomalía en el nivel del mar que está entre 15 a 25 centímetros encima de lo normal. Esto lo relacionamos con cambios atmosféricos como puede ser el fenómeno El Niño, y también los cambios en la temperatura superficial del mar por la época”, explicó Martínez.
El cambio del oleaje también puede estar asociado a la temporada de lluvia. “Siempre estos cambios de presión atmosférica hacen que se incremente el oleaje, pero con este aumento en el nivel del mar hace que el oleaje esté afectando más, aunque no llega al umbral más alto registrado”, añadió el experto.
El promedio del oleaje registrado en marzo fue 1.00 metros, en abril llegó a 0.99 metros. Para mayo el nivel aumentó a 1.30 metros y lo que va del mes -hasta este 8 de junio- se registra 1.33 metros.
En esa línea, el hidrólogo llamó a los habitantes de Sipacate a atender los pronósticos del oleaje que Insivumeh actualiza diariamente, estimando que los datos pueden mostrar la tendencia que se mantendrá hasta dos días después.
Tal como lo describe, el pasado 4 de junio se observa en el boletín el aumento del nivel del oleaje en Sipacate.
Para este 8 de junio, los niveles se observan reducidos por lo que no se prevé que el oleaje aumente en el transcurso de la semana.
Sin embargo, según Martínez, las condiciones se han mantenido inestables y el pronóstico puede cambiar para la siguiente semana.
Precisamente, la altura más alta del oleaje registrada en Sipacate es de 2.49 metros y se registró el 16 de junio de 2022.
Además del área de Sipacate, Escuintla, Martínez indicó que este fenómeno también se presenta en las costas de Ocós, San Marcos.