Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que las 18 propuestas a las que llegaron serán enviadas al presidente Jimmy Morales. “El objetivo es que las evalúen, sobre todo la del subsidio, para que las familias puedan de una forma independiente comenzar a reubicarse alquilando un apartamento, pues con la construcción de los albergues de transición va a llevar un tiempo”, dijo el edil.
Rivera añadió que para que no se den malos entendidos y que no se beneficie a quien no se debe, se tiene que hacer un censo.
También lea: Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego
“Nosotros hicimos una propuesta de hacer un levantamiento de datos de las personas afectadas y debería estar coordinado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y también otras instituciones como la Contraloría General de Cuentas, Acción Ciudadana y organismos internacionales que quieran participar”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre si se tiene previsto de dónde saldrán los recursos para la reconstrucción, el jefe edil dijo que desconoce cómo el Gobierno gestiona ese aspecto.
“Necesitamos un articulado del señor presidente, que se forme una mesa técnica de alto nivel que lleve las inquietudes al Ejecutivo y se tengan respuestas, pero sobre todo las acciones que se deban tomar, porque al momento desconocemos cómo se abordará esta problemática, principalmente en el tema de recursos”.
Carlos Montejo López, representante de la aldea La Trinidad, lamenta que la aldea Trinidad no aparece como parte de las comunidades que puedan ser afectadas por el volcán.
“Nosotros somos repatriados y nadie nos advirtió que las fincas donde nos instalaron eran zonas de alto riesgo, nos ha costado levantarnos, tenemos nuestras parcelas con cultivos de café y maíz. No podríamos irnos a vivir a la ciudad, porque somos campesinos a eso nos hemos dedicado por años”, comentó Montejo.
También lea: Suspenden definitivamente la búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
Víctor Cruz, diputado por Escuintla, dijo que es importante tomar en cuenta que las comunidades agrarias deban contar con un espacio para continuar con sus labores.
“Es importante darles a estas personas las herramientas adecuadas, por lo que considero que sería mejor trasladarlas a fincas que han pasado al Estado por la figura de extinción de dominio”, comentó Cruz.
Germán Velásquez, diputado por Quetzaltenango, dijo que apoyan a los diputados de Escuintla y que esta semana instalarán una mesa de alto nivel para analizar el tema.
“Es importante que en esta mesa técnica interinstitucional este un representante de cada una de las comunidades”, dijo el parlamentario.
Educación
Henry Torres, director Departamental de Educación de Escuintla, dijo que le preocupa la suspensión de clases debido a la tragedia, pues hay 611 niños que están en albergues.
“Esperamos que Conred nos diga dónde van a ser los albergues transitorios para que habilitemos aulas en esos lugares”, expresó Torres.
También lea: Doce pacientes víctimas de la erupción son atendidos en el extranjero
Resaltó que también le preocupa son los seis mil estudiantes que no están recibiendo clases, porque los centros educativos donde asisten son utilizados como albergues.
“Trabajamos un proyecto curricular de micro jornadas en donde los establecimientos privados quieren prestar parte de sus instalaciones para estos jóvenes”, comentó Torres.
Le puede interesar
>Familia de Concepción Hernández relata cómo el Volcán de Fuego terminó con la vida de un hombre ejemplar
>Fusión de notas musicales y solidaridad por los afectados del Volcán de Fuego
>Con sus manos e instinto ha ayudado a encontrar víctimas en San Miguel Los Lotes