Además, el sector privado de la construcción señala que la ausencia de políticas que permitan el acceso a una vivienda provocó la aparición de asentamientos y proyectos muy lejanos a los lugares de trabajo.
Los apartamentos
El proyecto de multifamiliares constaría de tres edificios con seis pisos cada uno. El complejo residencial sería construido en la 15 avenida y 7a. calle, zona 6 capitalina y su ubicación facilitaría la movilidad de los vecinos a través de transporte colectivo.
A 150 metros del terreno en el que se construirían los edificios está la estación del Transmetro. El complejo residencial tendría áreas recreativas y el servicio de agua potable lo brindaría la Municipalidad de Guatemala.
El complejo residencial Trasciende está pendiente de la autorización de la Municipalidad de Guatemala.
La compañía que construirá los multifamiliares es Intepro, que impulsa otros proyectos habitacionales en Guatemala, Mixco y Villa Canales.
Carlos Carranza, representante de esa firma, explicó que la vivienda social que se construirá en la zona 6 es de 50 metros cuadrados y algunos apartamentos tendrían dos o tres habitaciones. En los edificios no habría estacionamiento para automóviles, solo para motocicletas.
Las estructura de los multifamiliares serían de concreto fundido y tendrían un muro perimetral que los aislaría de la vía principal.
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) 11 de octubre de 2017
Inversión
Ruy Llarena representante de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), explicó que la residencia social es oportunidad de desarrollo a través de los Modelos Urbanos de Vivienda Social y pretende facilitar a familias de escasos recursos el acceso a vivienda.
También lea
Los empresarios que impulsan Trasciende explicaron que el objetivo inicial es tener un proyecto piloto para evaluar la aceptación por parte de los usuarios, la eficacia de los incentivos municipales y los modelos financieros que sustentan el proyecto.
El representante de Cementos Progreso, Raúl Rodríguez, comentó que ese tipo de proyectos se impulsan en Colombia y Chile y han disminuido el déficit de vivienda en esos países.
“Se plantea la necesidad de incentivos municipales reflejados en una normativa específica a este tipo de proyectos, que buscan compensar el mayor costo de la tierra, por estar ubicados en zonas urbanizadas”, dijo Rodríguez.
Complejo residencial
- Los tres edificios tendrán 72 apartamentos.
- Las viviendas tendrán 50 metros cuadrados.
- El apartamento costará Q240 mil.
- Habrían cuotas mensuales de Q1 mil 500.
- El enganche de la vivienda sería de Q5 mil.
- El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.