Luis Guerra, presidente del Comité de Feria, dijo que los asistentes disfrutaron diferentes tipos de gastronomía, bailes, artesanías, deportes y música, que fueron parte de las exhibiciones que se presentaron.
Agregó que la feria está abierta al público en la parte trasera del mercado municipal en Guastatoya a partir de este jueves hasta el domingo 3 de julio. “Estamos rescatando algo que ya se había olvidado”, expresó Guerra, con respecto a la celebración que une a los ocho municipios de El Progreso.
Ottoniel Ramon Moreno, gobernador departamental, indicó que esta feria tiene como objetivo primordial promover la cultura de El Progreso por medio de cada uno de sus municipios que se unen fraternalmente y buscan exaltar sus valores, tradiciones, talentos artísticos, gastronomía y lugares turísticos.
“El fin es involucrar a las personas para que se diviertan de forma sana. Además, fomentamos la participación de micro, pequeños y medianos productores para impulsar su desarrollo”, informo Moreno.
“Esta es una oportunidad para que la gente participe en familia y disfruten de una forma única y singular”, expresó Héctor Gonzáles, vecino de Guastatoya.
Además, el vecino instó a las autoridades para que inviertan en ese tipo de actividades, ya que involucra la participación de la comunidad, los une y les da armonía.
En la actividad participaron el Instituto Guatemalteco de Turismo, Gobernación Departamental, la Dirección Departamental de Educación, seis municipalidades y más de dos mil estudiantes de nivel primario, básico y diversificado de diferentes centros estudiantiles, quienes aprendieron la cultura y tradiciones de los diferentes lugares de este departamento.