El Progreso

Sequía agudiza falta de agua en Sanarate

Pobladores de cinco aldeas y de algunos sectores del área urbana de Sanarate, El Progreso, afrontan escasez de agua entubada debido a que la sequía afecta los manantiales en ese municipio.

Vecinos de la zona 2 de Sanarate esperan un camión cisterna de la comuna que les surte agua, debido a la escasez que se afronta en ese municipio. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

Vecinos de la zona 2 de Sanarate esperan un camión cisterna de la comuna que les surte agua, debido a la escasez que se afronta en ese municipio. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

María Ramírez Hernández, vecina del área urbana, recordó que cada año la sequía afecta la distribución del líquido y que el problema de escasez se inició en la primera quincena de abril último, a lo que se suma que a la fecha no ha llovido en esa área.

Añadió que según autoridades de la Municipalidad, la temporada de verano afectó el caudal del río y disminuyó el líquido en los pozos que abastecen a la población.

Ramírez manifestó que para paliar la situación, las autoridades ediles los apoyan con camiones cisterna que distribuyen líquido en las comunidades afectadas.

Kevin Aníbal Rivera, vecino de la aldea La Coyotera, dijo que lo bueno es que la poca agua que les brinda la comuna es gratis, lo que les ayuda a ahorrar entre Q10 y Q15 por tonel.

“Sabemos que la Municipalidad tiene la obligación de abastecer de agua a toda la población”, expresó Rivera.

María Job, pobladora, indicó que aunque no tengan servicio, deben pagar mensual entre Q15 y Q20.

Agregó que en temporada de invierno un río que pasa por el lugar crece y en algunas ocasiones ha dañado la tubería de distribución, lo que podría agravar el problema.

Ruth Nohemí Ortiz informó que ella vive en la parte baja del municipio, y la gravedad ayuda a que llegue agua a su vivienda.

Afecta actividades

Carmen Medina, ama de casa, expresó que el problema les afecta en el aseo personal, la preparación de alimentos y otras actividades cotidianas.

Según autoridades de la comuna, las aldeas perjudicadas por la escasez son El Amatillo, Las Tunas, Los Llanos, Agua Salóbrega, La Coyotera y el área urbana, donde cuatro camiones cisterna hacen unos 20 recorridos al día para paliar la situación.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí

ESCRITO POR: