En desnutrición somos el municipio de El Progreso con más casos en niños menores de 5 años. Con el objetivo de disminuir este mal, se hacen constantes evaluaciones y a través de estas hemos detectado algunos casos”, resaltó Morales.
Agregó que actualmente atienden a 16 niños que se encuentran en proceso de recuperación a cargo de las citadas entidades, y si ameritan atención especial son enviados al Centro de Recuperación Nutricional, señaló.
El alcalde de San Agustín Acasaguastlán, Mario Augusto Castro Téllez, expuso: “Sabemos que una buena alimentación ayuda a mantener una idónea salud porque contribuye a prevenir algunas enfermedades”.
Añadió que se vive una situación difícil porque ese departamento es parte del Corredor Seco y los agricultores han sido los más perjudicados por la pérdida de sus cosechas, y el próximo año será difícil para conseguir el sustento diario para la familia.
“Hemos visto reflejado los problemas de la inseguridad alimentaria en nuestros municipios y su comportamiento se da en las áreas rurales y lejanas de las zonas urbanas. Allí es donde tenemos que llevar con eficacia cada uno de los programas que desarrollan las instituciones del Estado con apoyo de la comunidad internacional”, señaló Gustavo Adolfo Cárcamo, representante de la Gobernación Departamental de El Progreso.
“Este año se perdió la primera cosecha y la segunda no será buena. Las pérdidas económicas fueron muy duras y esto afecta a nuestras familias”, expresé Gerber Vásquez vecino de la aldea Tulumaje.