Ciudades

Edificación de aulas mejorará educación en comunidad 

Al menos 150 estudiantes de la Escuela Rural Mixta de la Comunidad Paraje Concepción, zona 4 de San Miguel Petapa, tendrán instalaciones formales con capacidad para 400 niños, lo que mejorará su aprendizaje.

Empresa internacional Telus construye escuela en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Empresa internacional Telus construye escuela en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La construcción de la escuela está a cargo de la empresa internacional Telus, la cual contó con la ayuda de mil 500 de sus colaboradores, quienes edificaron la estructura, que consta de 10 aulas, un ambiente para dirección, dos áreas para sanitarios y una para cocina.


Los impulsores del proyecto indicaron que anteriormente en un aula se impartían clases para tres grados, por lo que el ambiente no era apto para el aprendizaje.

“Se beneficiará a 300 niños de 7 a 12 años. En la única escuela que tenían había hasta cien niños en cada salón”, refirió Rosa María Flores, gerente de Responsabilidad Social de Telus Guatemala.

Flores expuso que la dirección de la escuela tenía varias solicitudes de inscripción, pero no podía  recibir a más niños porque no contaba con espacio suficiente para atenderlos.

Donaciones 

Agregó que el 90 por ciento de los colaboradores de Telus donan parte de su sueldo para este tipo de obras y la empresa aporta la misma cantidad de fondos que los trabajadores reúnen al final de cada año.

“Me motivan los niños. Todos merecemos mejores condiciones para nuestro desarrollo en el ámbito educativo.  El Gobierno también debería apoyar más en estas obras”, afirmó Luis Juárez, uno de los colaboradores que desde temprana hora participaron en la construcción.

Entre los voluntarios también se encuentra Ana Monje, quien ayudó a acarrear materiales como pinturas y ladrillos, pues aseguró que “su trabajo contribuye a cumplir los sueños de los demás”, por lo cual “deberían   participar más entidades en este tipo de actividades”.

“Es necesario apoyar y fomentar la educación en Guatemala. Hay que darle la oportunidad a niños e incentivar a más gente para que participe en la construcción de obras de desarrollo”, instó Luis Marín, trabajador de Telus.

Vecinos de  Paraje Concepción, comunidad  donde habitan cerca de 400 niños,  indicaron que nadie se había preocupado por construir una escuela formal en ese lugar.

“Hay bastantes niños que lo necesitan, porque están bastante incómodos en la escuela que tienen”, dijo María Gómez, vecina de la comunidad.

“Qué bueno que estas personas se preocupen por la comunidad. Ni el Gobierno había tenido esa voluntad, y estos jóvenes vinieron a aportar bastante con la construcción de esta escuela”, expresó la pobla

ESCRITO POR: