Los dos hombres, quienes trabajan de manera independiente, optaron por buscar al viajero por medio de la aerolínea que lo trajo a Guatemala, cuyo personal la contactó y juntos le entregaron sus pertenencias.
Ante lo sucedido, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre, los invitó a su despacho y les ofreció plazas de trabajo en esa dependencia.
Públicamente felicito a los Srs. Leonel Pérez y Ottoniel Chen, maleteros del Aeropuerto quienes encontraron un porta documentos con $2,500 en efectivo. Buscaron al dueño con apoyo de la aerolínea en la que arribó y efectuaron la devolución. Les he ofrecido ser parte de DGAC. pic.twitter.com/Xvb2wxXbAa
— Francis Argueta Aguirre (@FrancisArguetaA) December 26, 2018
Argueta les ofreció empleo en el área de seguridad y se informó que tanto Chen como Pérez analizan la propuesta.
También lea: Jóvenes guatemaltecos están listos para representar al país en La Jornada Mundial de la Juventud
Las autoridades calificaron el gesto de Chen y Pérez como ejemplar.
“Es un ejemplo para la sociedad, con gestos como este se puede lograr el desarrollo de Guatemala”, dijo Argueta, quien espera la respuesta de los dos jaladores.
Otro caso
Pedro Perebal, el políglota, quien desde hace tres meses se desempeña como oficial de atención al viajero en el Aeropuerto Internacional la Aurora, ha tenido buen desempeño y ha dado un “valioso” aporte a su área de trabajo, pues su conocimiento da comodidad a muchos extranjeros que desean comunicarse en algunos de los idiomas que domina este guatemalteco.
También lea: Condenan a hombre que agredió sexualmente a sus hijastras; empleada doméstica lo denunció
Perebal, quien domina al menos 10 idiomas y continúa con su preparación en algunos de estos, salió del anonimato en abril último, luego de que un internauta subiera a redes sociales un video en el que muestra sus dotes al hablar y escribir otros idiomas.
El video fue grabado en un taller de enderezado y pintura en la zona 5 de la capital, donde Perebal trabajaba como guardia de seguridad y luego de su jornada laboral practicaba cuatro horas distintos idiomas.
Habla italiano, inglés, francés, portugués, castellano y quiché. También tiene nivel intermedio de japonés, ruso, mandarín y alemán; además, estudia rumano.
También lea: Comuna capitalina borra pintas en viviendas y edificios del Centro Histórico
Su historia causó distintas reacciones en el país y en el extranjero; además, se le brindó la oportunidad de recibir dos becas y estudiar alemán e italiano.
Otro beneficio fue la oportunidad de empleo que se le brindó en el Aeropuerto Internacional la Aurora, donde labora de 6.00 a 14 horas y ha tenido un buen desempeño.
Perebal, de 25 años, y originario de Xepal, Chichicastenango, Quiché, recuerda que desde adolescente le llamó la atención estudiar más idiomas y su primer libro de inglés le costó Q5.
Le puede interesar
> San Antonio Secortez, la aldea de Jakelin Caal donde pobladores migran por falta de desarrollo
> Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno