El área de dos manzanas que ocupa el camposanto, en la zona 1 de Mixco, solo tenía dos espacios libres el 10 de agosto último, cuando Prensa Libre recorrió el lugar para constatar la construcción de nichos y osarios que servirán para paliar por algunas semanas la situación.
“El cementerio es pequeño y hace ocho años que colapsó”, lamentó Rafael Oscal, administrador del camposanto, quien informó que a diario hacen entre dos y tres exhumaciones para mantener espacio disponible.
Oscal reconoce que por respeto a los vecinos mixqueños no pueden negarle un espacio o mandar a que sus difuntos sean sepultados en otros cementerios, por lo que el recambio es la solución.
Por la violencia, la demanda de espacios en el cementerio crece. En Mixco, al día tenemos un promedio de tres sepelios”. Rafael Oscal, administrador del cementerio general de Mixco
Rosario de Álvarez, vecina de la zona 6 de Chinautla, Guatemala, exhumó la semana última los restos de un hermano sepultado hace ocho años en el cementerio de Mixco. “Por la falta deespacio, fuimos notificados de que debemos sacar los restos; de lo contrario, será enviado a la fosa común”, comentó.
De Álvarez agrega que la administración del camposanto dio opción para trasladar los restos de su hermano a un osario, por lo que pagará Q100 anuales; además, el costo de la exhumación, que es de Q400.
Marta Hernández, otra vecina, lamenta que Mixco, que es un ciudad con más de medio millón de habitantes, no cuente con otro cementerio público. Añade que el cementerio, pese a la saturación, se mantiene conservado y limpio.
Construcción de nichos
Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, informó que por el lado de la 2a. calle del cementerio se construyen 433 nichos, con una inversión de unos Q150 mil, solo en materiales.
Agregó que la comuna busca comprar una propiedad en cualquiera de los costados del cementerio y está encaminada la instalación de una mesa de diálogo con los dueños de terrenos que podrían estar interesados en vender su propiedad.
Oscal, administrador del camposanto, informó que también construyen 30 nuevos osarios. Además, hace cuatro meses terminó la construcción de una nueva fosa común, para cinco mil restos humanos.
El cementerio general de Mixco fue construido en 1888 —hace 129 años—, está dividido en tres espacios, Área de mausoleos, nichos públicos y área de sepultura bajo tierra.