El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que luego de realizar el proceso de identificación se determinó que la mayoría de personas provienen de la India y Pakistán, quienes tenían como destino final los Estados Unidos de América, sin embargo ninguno cumplía con los requisitos migratorios de ingreso, tránsito y permanecía establecidos en Guatemala.
Los migrantes fueron custodiados por elementos del Ejército y la PNC que estaban fuertemente armados.
De manera inmediata las fuerzas de seguridad informaron a las autoridades migratorias para activar los protocolos correspondientes, considerando que en el grupo se encuentran 9 menores de edad, se informó también a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Las nacionalidades y cantidades:
- – India – 110
- Pakistán – 50
- Sir Lanka – 3
- Nepal – 1
Las personas serán expulsadas en las próximas horas por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, quienes a bordo de buses custodiados por agentes de la PNC y elementos del Ejército con armas y vehículos escoltando los buses.
La expulsión se coordinó en conjunto con la PNC y el Instituto Guatemalteco de Migración, en el marco de la regularización migratoria del país.
164 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban de manera irregular en el territorio nacional fueron localizadas por agentes de PNC en un hotel de la zona 1 de Malacatán, San Marcos.
Se les brindó agua pura, comida, atención médica y luego fueron remitidas a IGM. pic.twitter.com/UZlpNxkze3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2023