Este día, las autoridades dieron a conocer la resolución de la CSJ, para que la institución siga funcionando en su sede, ubicada en la 16 calle entre 3a. y 4a. avenida de la zona 1.
“Querido amigos de los niños y las monjas, nos dieron un amparo provisional. No termina todo aquí, pero por el momento avanzamos. Seguimos la lucha por los niños más necesitados con fe en la resurrección de Jesucristo, quien ha vencido a la muerte y todo lo que implica y la rodea. Gracias por su apoyo incondicional”, detalló la Madre Inés Ayau, a través de un mensaje de texto.
El pasado 20 de marzo, la PGN envió una carta a las religiosas de la casa hogar y albergue para niños en riesgo de calle Rafael Ayau, de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueña de Guatemala, en la que exigía que desalojaran el inmueble.
En el oficio se leía que la PGN solicitaba el “requerimiento de devolución” del inmueble, por lo que un aproximado de 400 niños, algunos con capacidades especiales, ya no recibirían atención.
La PGN señaló que el acuerdo de usufructo del inmueble que el Estado dio a la iglesia, durante 50 años, en 1996, no era legal, porque tanto la escritura pública como el acuerdo gubernativo “no nacieron a la vida pública porque no fueron publicados ni registrados”.
Además, la PGN solicitó a la Contraloría General de Cuentas que verificara la rendición de cuentas respecto del uso del inmueble. Sin embargo, los abogados del hogar señalaron que no reciben fondos públicos y calificaron de arbitrariedad la actuación de la procuradora Anabella Morfín.