En esa área hay una intersección en la que salen automóviles de la localidad para integrarse a la ruta al Atlántico. Además, muchos vehículos hacen virajes en U en ambos sentidos de la vía y esa maniobra también implica riesgos de choques.
Un equipo de Prensa Libre documentó el tránsito en esa área y constató que, pese a que hay un aviso —poco visible— que obliga a disminuir la velocidad a 70 kilómetros por hora, la minoría de automovilistas no respeta la norma.
Peligro
En el carril con sentido hacia la capital está el ingreso a Lo de Rodríguez, zona 18, donde se evidenció que automovilistas, motociclistas y mototaxistas recorren unos cien metros en sentido contrario y luego cruzan la intersección. Ese recorrido los expone a colisiones.
Retornar en ambos sentidos en la intersección de la colonia Rafael Castro también causa vulnerabilidad de choques, porque los vehículos transitan a más de 80 kilómetros por hora y un viraje es lento debido al espacio reducido para hacer
El lugar más seguro de retorno está en el kilómetro 16 de esa ruta, debido a que la carretera en esa área no tiene pendiente y los vehículos circulan a menor velocidad.
La Municipalidad de Guatemala, a través de videocámaras, grabó tres choques en el último mes y medio, los cuales evidencian el riesgo que se corre en ese tramo. En esos accidentes un motociclista murió al intentar cruzar la vía.