Ciudades

Crece contaminación por aguas residuales ante falta de plantas de tratamiento

La contaminación por aguas residuales en Guatemala es un problema de grandes dimensiones, pero según especialistas, los alcaldes le restan importancia al tema.

Debido a la falta de tratamiento de las aguas servidas, el Lago de Atitlán recibe grandes cantidades de contaminación. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Debido a la falta de tratamiento de las aguas servidas, el Lago de Atitlán recibe grandes cantidades de contaminación. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

El 6 de mayo del 2019, todas las municipalidades deben contar con plantas de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, expertos en el tema aseguran que las comunas no quieren asumir ese compromiso ambiental.


En el 2006 entró en vigor el acuerdo gubernativo 236-2006, que da vida al Reglamento de descargas y reúso de aguas residuales y disposición de lodo, que tiene como objetivo proteger ríos y lagos de la contaminación que se produce en los hogares, pero los jefes ediles han evadido esa responsabilidad a través de prórrogas.

A la fecha, el número de comunas que ha cumplido con esa normativa es incierto, pues el Ministerio de Ambiente no facilitó esos datos.

Virginia Mosquera, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad, señaló que según cifras de Salud Pública, el 90 por ciento de las aguas nacionales está contaminado con heces, por lo que considera que las plantas de tratamiento son urgentes.

“Si para el 2017 no se   construyen plantas de tratamiento, es imposible que para el 2019 se vayan a tratar todas las aguas residuales”, señaló.

No hay voluntad

Joram Gil, experto en Ingeniería Sanitaria, manifestó que la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas no es prioridad para las municipalidades.
“Dinero hay, lo que no hay es voluntad. El mantenimiento de las plantas de tratamiento es sencillo, y con ellas vamos a salvar la vida de muchos niños”, aseguró.


Giovanni Tobar, analista ambiental, refirió que el tema hídrico debe considerarse una prioridad nacional.  Agregó que las comunas no priorizan las necesidades de la población e invierten en obras innecesarias.

Para fortalecer el proyecto de plantas de tratamiento de aguas, los expertos recomiendan a los alcaldes que implementen sistemas de manejo de desechos reciclables, para disminuir la llegada de basura a los ríos y lagos.

Según Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, el principal problema para el cumplimiento del decreto 236-2006 es la falta de recursos, pues se necesitan entre Q6 mil millones y Q8 mil millones.
 
“Mientras no consigamos una fuente segura de recursos, no veremos la construcción de toda esa infraestructura sanitaria”, indicó.

La mejor opción

Félix Aguilar, experto en cambio climático y sostenibilidad, dijo que lo complicado en la implementación de plantas de tratamiento de aguas es la operación y el  mantenimiento, por lo que recomienda a las municipalidades   que busquen sistemas que se adecúen a las necesidades de la población.


“En tratamientos hay una variedad de procesos que pueden aplicarse, pero deben estar enfocados en que sean sostenibles, que las comunas tengan capacidad de operarlos y mantenerlos y que la comunidad esté consciente de que en algún momento debe dar un aporte económico”, comentó.

https://twitter.com/prensa_libre/status/914633530277326848

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: