En la sexta compañía de bomberos voluntarios de Mazatenango, los elementos cuentan con trajes especiales, guantes, lentes y mascarillas que deben ser utilizados al momento de cubrir una emergencia, lo que requiere de 4 minutos para que se preparen.
Mariela Valdéz, directora de la compania de Bomberos Voluntarios de Mazatenango, indicó que es necesario que el personal de socorro tome las precauciones necesarias para evitar contagios, por lo que de la sede central recibieron equipamiento. Además indicó que el equipo es limitado por lo que solicitan el apoyo de la población para evitar las llamadas de falsa alarma.
Marcos Chávez, bombero voluntario de Mazatenango, indicó que deben cuidarse ante el incremento de casos positivos de covid-19 en el departamento, por lo que previo a cubrir una emergencia se preparan con equipo especial para atender pacientes y al regresar llevan a cabo un proceso de sanitización para evitar cualquier riesgo. Añadió que temen contagiarse ya que podrían afectar a su familia.
Por aparte, bomberos voluntarios de Samayac, Suchitepéquez, también reforzaron los protocolos de prevención al covid-19 para evitar sean vulnerables a un eventual contagio, y ante el incremento de casos en el municipio deben aplicar medidas sanitarias estrictas; sin embargo, debido al uso constante ya no cuentan con equipo por lo que solicitan el poyo de la población para adquirir trajes de bioseguridad para sus colaboradores.
En Chicacao, Suchitepequez, la brigada de socorro dio conocer en su página oficial que cuentan con una mínima cantidad de insumos para protección de su personal por lo que de manera urgente solicitarán a la comuna apoyo. También agradecieron a los empresarios locales y personas particulares que han donado insumos para los voluntarios.