Mario Pérez, piloto de transportes Orellana, que viaja de la ciudad hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez, apoya que la comuna busque mejorar la fluidez en las arterias principales, pero que sean ecuánimes en las decisiones, pues un carril para la cantidad de transporte público no tiene lógica.
“Mire el tráfico que hacen. Hoy salimos a las 4.30 de la mañana y llegamos a las 8 horas. Que hagan los operativos, pero que los hagan bien. En el carril derecho aún circulan vehículos pequeños y motocicletas”, expresó.
Pérez exige a la comuna “que se ponga la mano en la conciencia” y que les permita utilizar el segundo carril para rebasar, debido a que el tramo permitido también es utilizado para hacer paradas.
Roberto Hernández, ayudante de una unidad que viaja de la capital a San Juan Sacatepéquez, Guatemala, dice que en la calzada San Juan el operativo no es permanente y solo tiene restricciones en algunos sectores; sin embargo, causa más congestionamiento, ya que la mayoría de conductores no respetan las paradas y se detiene en cualquier lugar.
Lea también: Fallece guatemalteco inventor del Ecofiltro
Mario Puac, vecino de Chimaltenango, quien viaja a diario a la capital, opina que ahora es más lento el ingreso a Guatemala y que le ha tocado salir más temprano de su casa para llegar a tiempo al trabajo.
Puac asegura que antes salía de su hogar a las 5 horas, pero ahora lo hace 45 minutos antes para superar la fila, pues, de lo contrario, encuentra tráfico desde San Lucas Sacatepéquez.
Rodrigo López, residente de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, recomienda que se habiliten dos carriles para las unidades, pues uno no se da abasto y solo causa más congestionamiento.
Mayor fluidez
Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, informó que los operativos que hace la Superintendencia de Transporte público (STP) desde hace dos semanas han dado mayor fluidez en ambas rutas, y seguirán promoviendo el uso de carril derecho para buses urbanos y extraurbanos; sin embargo, analizan si permitirán un segundo carril para rebasar.
“Hemos logrado ordenar y apoyar la movilidad de los vehículos particulares, solo nos queda ordenar los tiempos. Hay muchos buses y la movilidad en ese carril es más lento y se está perjudicando a las personas que viajan en estos. La STP está monitoreando ese problema y vamos a buscar una solución”, expresó Sandoval.
Agregó que podría quedar instaurada esa restricción de 5 a 9 horas, luego de 12 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas.
Sandoval dijo que se basan en el Reglamento de Tránsito, pues en el artículo 71 se refiere a que los vehículos de transporte público circulen por carriles exclusivos o prioritarios que estén habilitados, si no hubiere, el carril derecho de la calzada, el más alejado del centro, será donde circulen.
Roger Escalante, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, informó que esta medida agilizó la movilidad de los vehículos particulares hasta 20 kilómetros por hora en tiempos de mayor carga vehicular, pues antes circulaban a 5 km por hora.
Contenido relacionado:
Camión cargado con banano vuelca y provoca largas filas en la ruta al Pacífico
Inspector policial muere al caer su vehículo en un río
MP efectuó 19 allanamientos por muerte de dos investigadores antinarcóticos