Los Puentes Bailey tienen una función temporal, pero en ocasiones pasan a tener una función definitiva en los lugares donde se han colocado. El presidente Alejandro Giammattei mencionó que en específico serán puentes Acrow los que buscan utilizar y aseguró que tienen una duración de “hasta 100 años”.
Las autoridades competentes que tienen bajo la administración los Puentes Bailey en Guatemala es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que es el ente rector del mantenimiento y mejoramiento de la red vial en el país, así como el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) que tiene a su cargo la atención en las tareas de emergencia, sobre todo ante un desastre por medio del Cuerpo de Ingenieros.
¿Qué es un Puente Bailey?
En un concepto generalizado, se le conoce como Puente Bailey a un puente portátil y prefabricado, integrado por una serie de paneles metálicos que se unen con pines según los requerimientos de longitud y la capacidad de carga que se necesita.
Las piezas para un Puente Bailey, son de acero y de madera; deben ser ligeras para su traslado a las zonas donde se necesite en camiones especializados para su transporte, y por lo general no se requiere de maquinaria pesada adicional para su instalación, armado, montaje o señalación, para que en un periodo corto de tiempo se permita el paso de vehículos.
El británico Donald Bailey fue el diseñador de esta infraestructura para fines militares en la Segunda Guerra Mundial, pero luego para usos relacionados a las emergencias causadas principalmente por la lluvia en el ámbito civil en los países afectados por estos fenómenos.
Tanto el CIV como el Mindef, cuentan con un inventario de Puentes Bailey, ya que las estructuras tienen una alta demanda de uso en los inviernos, y los daños que el exceso de lluvias puede provocar a la infraestructura vial.
Entre las limitantes de los Puentes Bailey es que solo puede cubrir longitudes cortas, y no grandes longitudes, que se explica por su conformación estructural.
Por lo general se cubre en ríos de un ancho corto.
En análisis técnico
Las autoridades analizan la instalación de un Puente Bailey en el hundimiento ocurrido en Villa Nueva el lunes 13 de junio, que es una ruta fiscal e internacional, así como un tramo estratégico ya que es la conexión entre los puertos del Pacífico y Atlántico guatemalteco, como una solución urgente mientras se realizan los trabajos necesarios.
Consultado este sábado 25 de junio, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que se reporta el daño en cinco puentes, pero aún no se tiene la dimensión de los daños ocasionados por las lluvias en este tipo de infraestructura, y de momento están en análisis técnicos de cuánto costará hacer las reposiciones que se cayeron.
En el caso de Villa Nueva, el funcionario dijo que el papel del Ministerio de Finanzas será el pago del puente, una vez se cumpla con los requisitos de adquisición, cuando se publique el evento en Guatecompras, y por el otro lado podría ser un apoyo del Gobierno de Estados Unidos como una posible donación, o una compra de Estado a Estado, que es un proceso diferente, y es algo que aún está en exploración.
Este tipo de puentes son temporales, no permanentes, y es algo que está bajo análisis, concluyó el ministro.