Pérez cuestionó por qué un poste quedó dentro de la construcción y señaló que al utilizar la pasarela sienten que esta vibra cuando pasan los vehículos, y ahora más porque, según ella, le quitaron parte de la base.
Lucy Rodríguez, otra residente, opina que los daños ocasionados a la pasarela son irreversibles y que es un peligro para las personas que la utilizan.
“Hay temor de que caiga la pasarela durante un temblor. El peligro es también para las personas que transitan en la ruta”, dijo.
Ángela Argueta, pobladora, manifestó temor por los daños a la pasarela y pidió la intervención de la comuna.
Sin respuesta
Conrado Galindo, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que desde que se inició la obra informaron de las irregularidades a la comuna.
Vemos con mucha preocupación que no tenemos respuesta de las autoridades. El problema es que no se respetó el derecho de vía y se cortó parte del cimiento de la base de la pasarela”.
Conrado Galindo, vicepresidente del Cocode de Villas de Oriente
Afirmó que habían acordado una reunión con Imelda Arias, directora municipal de Planificación, el 20 de julio, pero se excusó y solo se presentó el asistente del juez de Asuntos Municipales, quien pidió que fuera suspendida la obra porque la licencia aún estaba en trámite.
Carlos Flores, presidente de la Asociación de Vecinos, ve con preocupación la inacción de las autoridades ediles para rectificar los límites de la propiedad y el avance de la obra.
Agregó que el debilitamiento de la pasarela se agravó por los daños que causó un accidente recientemente, aunque hay posibilidades de que la aseguradora se haga cargo de las reparaciones.
Verificarán
Guadalupe Alberto Reyes, alcalde de Palencia, dijo que por medio de una llamada se enteró de la construcción y el problema de la pasarela. Aseguró que enviará personal a verificar.
“Es un edificio muy grande y puede que hayan iniciado los trabajos en área pública. Lo vamos a verificar”, recalcó.
Se intentó hablar con Arias sobre los permisos de obras nuevas, pero no respondió las llamadas.
Ítalo Marsicovétere, vocero de la comuna, explicó que la obra está en orden, según la autorización 319-2017.
Israel González, encargado del proyecto, aseguró que la constructora, Proarq, S.A., respetó los límites de la propiedad.
Caminos promete verificar
Según la oficina de Relaciones Públicas de la Dirección General de Caminos, en la sección de Asesoría Jurídica de la dependencia no han recibido ningún expediente relacionado con la denuncia de una construcción en el km 22.5 de la ruta al Atlántico, por lo que se considera procedente que el inspector de Derecho de Vía de la Zona Vial número 1 haga una inspección ocular en el lugar, para determinar si la obra respeta el derecho de vía que le corresponde al Estado.