Demetrio Sontay, dirigente de los vendedores de piso del Mercado Central de Chiquimula, afirmó que desde hace unos días han intentado un diálogo con la comuna, debido a que se les informó de que serían reubicados.
Añadió que el predio a donde supuestamente serán trasladados no rinde las condiciones adecuadas.
Sontay agregó que desde las 4 horas de este viernes 24 de abril llegaron para desarmar las estructuras de sus puestos de venta porque tomaron la decisión de abandonar el lugar, aunque se rehúsan a ocupar el predio asignado.
Aseguró que la intimidación por parte de las autoridades ha provocado que algunos comerciantes muestren su inconformidad y la situación se torne tensa.
Julio Sagastume, juez de Asuntos Municipales de Chiquimula, expresó que se ha agotado la vía del diálogo y que la disposición de traslado de los vendedores es para obedecer las medidas sanitarias en prevención del covid-19.
Dijo que el lugar asignado fue acomodado en acuerdo con los representantes de los vendedores.
“Es un área que ya está señalizada y que se mantendrá en constante limpieza y siguiendo las normativas de higiene, con ello se busca que no se propague el coronavirus”, añadió el funcionario.
#Chiquimula | Agentes de la PNC llegan al mercado central de la cabecera, mientras los vendedores son desalojados.
Vía: @donystewart pic.twitter.com/stNaaPSdUb
— Prensa Libre (@prensa_libre) April 24, 2020
En un comunicado, la comuna señaló que “lamenta la actitud irresponsable, de falta de solidaridad y falta de respeto que los vendedores de los mercados central y terminal han tenido para con la población chiquimulteca, al desacatar las ordenanzas emitidas por el Concejo” que se orientan a disminuir las posibilidades de contagio de covid-19.
Agrega que la actitud tomadas por los comerciantes de ambos mercados, son ilegales y se enmarcan en faltas civiles y penales señaladas en los artículos 301 y 305 del Código Penal, sin considerar éstas personas, que el país se encuentra actualmente en estado de Calamidad Pública.