Chiquimula

Unesco pide investigar asesinato de periodista

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó este lunes el asesinato del periodista  Víctor Hugo Valdés Cardona, perpetrado el pasado 7 de junio en  Chiquimula.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el lugar donde desconocidos atacaron al comunicador Víctor Hugo Valdez. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el lugar donde desconocidos atacaron al comunicador Víctor Hugo Valdez. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Bokova dijo que ese crimen socava la capacidad de la prensa de contribuir a un debate público e informado, e instó a las autoridades guatemaltecas a detener y procesar a los autores del crimen.

El comunicador era director de Chiquimula Visión, un programa de televisión cultural que conducía hacía más de 27 años.

El día del crimen,  Valdés salió a caminar con su nieto cuando fue interceptado por hombres armados que viajaban en motocicleta y lo atacaron a balazos.

Según Reporteros Sin Fronteras, una oenegé que colabora con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el cuarto asesinato de este tipo que se registra en el país, en lo que va del año.

Esta organización pidió frenar la espiral de violencia en el país y garantizar protección al gremio periodístico.

El hecho

El pasado 7 de junio, Valdés Cardona, caminaba junto a uno de sus nietos cuando fue interceptado por sujetos en motocicleta, quienes le dispararon y huyeron.

El crimen se registró en la 1a calle y 6a avenida de la zona 1 de la referida cabecera, a dos cuadras de la Municipalidad.

Marlis Valdés, hija de la víctima, lamentó el hecho y dijo que su padre no tenía enemigos. Agregó que el programa que dirigía era de formato cultural, no de sucesos, por lo que desconoce el motivo del ataque.

Valdés Cardona, era reconocido por dirigir el programa Chiquimula de Visión, el cual tenía unos 30 años de transmitirse en canales locales.

ESCRITO POR: