El conflicto se da ante las intenciones de desalojo de los vehículos de un estacionamiento improvisado sobre la 9ª avenida y 1ª calle de las zonas 1 y 2 de la cabecera departamental, debido a que vecinos se quejan del desorden y la acumulación de basura en ese lugar.
Ante esta situación, la municipalidad giró instrucciones al juez de Asuntos Municipales que desalojara los vehículos y se instalaran a un costado del coliseo municipal de Chiquimula; sin embargo, eso molestó a los transportistas.
Emilio Penedo, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que se instalará una mesa de diálogo para lograr acuerdos que beneficien a las partes. En tanto, los pilotos amenazaron con tomar medidas de hecho.
César Antonio Blanco, secretario de la Asociación de Transportistas Urbanos de Chiquimula, comentó que la denuncia de vecinos es porque no están de acuerdo con que los pilotos estaciones los picops en la calle, pero quienes hace uso de ese medio de transporte los apoyan.
También lea: Jutiapa, el departamento del oriente con más muertes por accidentes de tránsito
Blanco agregó que les preocupa el traslado porque los usuarios de ese servicio son pobladores de comunidades lejanas que llegan en horas de la madrugada y pueden ser víctimas de asalto, debido a la ubicación del predio asignado por la comuna.
“Se le debe buscar una solución porque por años han ocupado el lugar de la zona 1 como terminal, nosotros apoyamos a los transportistas porque somos un solo gremio”, dijo Blanco.
Óscar Franco, piloto de picop, indicó que hace 20 años se estacionaban en el sector de la colonia Minerva, y que hace un año los trasladaron al sector que ocupan en la actualidad, por lo que no se explica la inconformidad de los residentes.
“Ahora nos trasladan al parqueo del coliseo, pero el sector no es seguro, esperamos ser recibidos por los miembros del Concejo para que nos escuchen”, agregó.
En tanto, el juez de Asuntos Municipales, Julio Sagastume, indicó que los transportistas cuentan con el derecho de hacer peticiones ante el Concejo para que este determine las acciones a tomar.
Le puede interesar
Políglota guatemalteco Pedro Perebal abre academia de idiomas en México
Los hermanos Cúmez y cómo hace un año un post en Facebook les cambió la vida
Cómo los tuiteros se volcaron para construir una escuela de párvulos en una aldea de Yepocapa