El caso ha sido denunciado y compartido por varios chiquimultecos a través de redes sociales lo cual ha despertado una serie de críticas entre la misma sociedad, cuyos pobladores, lanzan basura en las calles que luego es arrastrada por la lluvia hacia el río.
“Da nostalgia ver el río atascado de basura y ver un pueblo indiferente que no desea cambiar sus hábitos de arrojar basura en las calles y avenidas. Tarde o temprano nos va tocar pagar el precio de no haber cuidado nuestra naturaleza y es más, creo que ya lo estamos pagando”, opinó Blanca Duarte Ruíz, vecina.
Concientización
Carla Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), expuso que durante años han ofrecido charlas educativas en centros de estudios e instituciones para aconsejar a las personas sobre el cuidado al medioambiente, la importancia de no contaminar calles, riachuelos, ríos, lagos y otras fuentes hídricas; sin embargo, admite que gran parte de la población se niega a colaborar.
Le puede interesar: Tres mil 300 libras de basura se extraen a diario de drenajes de la metrópoli
“Es una tarea de todos cuidar la naturaleza y para eso la educación debe empezar en casa, como padres debemos pensar en que todo lo que hacemos tiene una repercusión en la naturaleza y al final quienes vivirán esas consecuencias serán nuestros hijos”, puntualizó Carrera.
Roldán opinó que las autoridades municipales y de Gobierno deben implementar una medida de urgencia para prohibir el uso de bolsas de plástico las cuales se pueden suplir por ecológicas, hechas con tela o con materiales reciclados.
“Guatemala debería copiar a otros países desarrollados que utilizan la basura como un recurso para producir energía eléctrica”, expresó Roldán.
Contenido relacionado
>¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?
> Togas elaboradas con bolsas plásticas alegran a estudiantes de escuela de Alta Verapaz
> Mujeres construyen vivero ambiental con materiales reciclables