El sindicalista Rudy Alvarado indicó que espera que sus demandas sean escuchadas, de lo contrario paralizarán otros servicios y bloquearán carreteras.
Añadió que informaron a la población del paro, por lo que este martes no llegaron pacientes a la consulta externa. La medida afecta a decenas de pobladores que tienen derecho a la salud.
En el Hospital Nacional de Retalhuleu la protesta persiste y sindicalistas aseguran que solo de esa forma son escuchados, por lo que el amparo del referido juzgado no los detendrá.
https://twitter.com/prensa_libre/status/625711305433853952
Sindicalistas descartan cierres
El lunes último, Luis Lara, directivo del Frente Nacional de Lucha del sistema de Salud, descartó que un paro en el sistema de salud y aseguró que “no hay hospitales cerrados”, pese a las quejas de centros inhabilitados en todo el país.
Según el sindicalista, quien ofreció una conferencia de prensa, el cierre de algunos centros hospitalarios y de salud se debe a que se carece de insumos para poder funcionar.
Agregó que el Pacto Colectivo está en fase de negociación y que hoy por la tarde va a realizar algunas denuncias pendientes, debido a que el documento no ha sido cumplido por las autoridades de Salud.
Lara manifestó que los sindicalistas a nivel nacional están en reuniones informativas, donde definirán las acciones futuras.
En Santa Cruz del Quiché, Quiché, la situación fue similar el lunes último; sin embargo, se informó que este martes fue habilitada la consulta externa y las cirugía electivas.
También fue ocupada la jefatura del Área de Salud para presionar a las autoridades. El paro también se extiendió a los hospitales de Nebaj, Joyabaj y Uspantán, pero la situación ya se normalizó.
En el Hospital Nacional de Jalapa, en la cabecera, la atención fue restablecida este martes, a pesar de que sindicalistas indicaron que no tienen recursos.
En Chiquimula la situación es similar, ya que muchos pacientes fueron afectados por el reciente paro.
Sindicalistas también protestaron en el Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz, y ocuparon la jefatura del Área de Salud para exigir recursos y que se cumpla el pacto colectivo.
En el Hospital Nacional de Sololá, en la cabecera, el portón principal permaneció cerrado el lunes anterior y se informó que tampoco hubo atención a causa de la escasez de insumos.
Trabajadores administrativos permanecen en asamblea permanente en el Hospital Nacional de Guastatoya, El Progreso; sin embargo, si hay atención en la consulta externa.
La protesta también se extendió el lunes a Jutiapa y Mazatenango, Suchitepéquez.