Chiquimula
Recaudan fondos para repatriar cuerpo de esquipulteco muerto en accidente en EE. UU.
Hace 16 años, Ismael Melchor Salazar, oriundo de El Tablón, Belén, Esquipulas, emprendió el sueño americano en busca de una mejor calidad de vida; sin embargo, todo lo que había logrado se derrumbó por un accidente vial en el que murió junto a su pareja sentimental.
Un camión que trasportaba alimento colisionó con el vehículo donde viajaba el esquipulteco Ismael Melchor Salazar. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Familiares y amigos recaudan fondos para repatriar el cuerpo e inhumarlo en su pueblo; sin embargo, los tramites son onerosos y no han recibido apoyo de las autoridades del Gobierno.
Tanto en Esquipulas como en Maryland, familiares, amigos y conocidos recaudan dinero para reunir los US$7 mil 500 (Unos Q57 mil 862) para repatriar los restos de Ismael.
“Es lamentable que el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, no nos apoye para repatriar -el cuerpo- a nuestro amigo Ismael, fuimos hasta la capital y nos dijeron que no tenían presupuesto. Ahora nos toca recaudar el dinero para costear la repatriación”, detalló Juan Carlos López, amigo de Ismael, quien reside en Esquipulas.
También lea: Lo llamaron para ofrecerle trabajo, pero al salir de su casa le dispararon
Se intentó conocer la postura de la Cancillería sobre el caso, pero no respondieron las llamadas telefónicas.
El hecho
El sábado 10 de noviembre último a eso de las 5.40 horas, en la autopista New Hampshire Avenue, Silver Spring, Maryland, se produjo un accidente de tránsito, donde un automóvil fue colisionado por un camión que transportaba alimentos.
En el primer vehículo se conducían tres personas, entre ellas Ismael, de 38 años, y su pareja, Maribel Zelaya, 41, originaria de El Salvador. Ambos murieron, mientras que su acompañante, de quien se desconoce la identidad, está herido en un hospital local, informó la Policía del Condado de Montgomery.
El conductor del camión fue identificado como James Richard Bailey, quien no sufrió lesiones y que ahora enfrenta cargos por el percance.
También lea: Criticado gobernador de Chiquimula renuncia al cargo, por posible participación política
Familiares de Ismael comentaron que su objetivo era trabajar para ayudarlos de manera económica, pues viven en una de las zonas más pobres del municipio.
“Cuándo vino lo recibimos en Maryland, fue un muchacho muy responsable, trabajador, dedicado y educado, nos sentimos consternados ante su muerte”, expresó Mayra Guerra, amiga de Ismael.
Según amigos de la víctima, este conoció hace unos meses a Maribel Zelaya, de nacionalidad salvadoreña, con quien tenía planes de casarse el año próximo.
El día de la tragedia, ambos salieron rumbo a sus trabajos como todas las mañanas. Ismael dejaba a su pareja donde laboraba como encargada de limpieza, y luego continuaba su ruta hacía las construcciones donde trabajaba.
“A ellos siempre se les veía muy felices, me comentaron que ya tenían planes para casarse. Nos impactó saber que ambos murieron en el accidente de tránsito”, expresó Alfonso Díaz, amigo de Ismael y oriundo de Esquipulas.
También lea: En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
“Nos sentimos devastados ante la tragedia que le ocurrió a mi sobrino, nunca imaginamos que vendría en un ataúd. Él siempre fue un hijo ejemplar, siempre les demostró amor y respeto a sus padres”, expresó Agustín Melchor, tío de Ismael.
Le puede interesar
> Retiran letras ornamentales en Chiquimula porque fueron dañadas
> Matan a joven en velatorio por negarse a recibir una cerveza
> Hombre señalado de haber estrangulado a su bebé se entrega a la Policía