Agregó que el efecto de los bloqueos para el comercio exterior e interior son los costos adicionales por estadía en los puertos y la pérdida de contratos por los que se había luchado con compradores internacionales.
Añadió que al menos unos mil 200 contenedores no pudieron ingresar o salir de los puertos.
“Estas acciones no suman, sino restan a los cambios que se quieren generar en el país y no permiten el desarrollo”, advirtió Soto.
Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló: “Los sindicalistas causaron un bloqueo económico del comercio exterior e interior, el cual tiene un gran impacto en las actividades de los guatemaltecos”.
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que de los 33 bloqueos que se han registrado en el país, siete han sido organizados por el Magisterio.
Presenta Amparo
La Cámara de Comercio interpuso ayer un recurso de amparo contra los bloqueos.
Briz señaló que han interpuesto ocho acciones de amparo contra ese tipo de acciones. “Vemos total indiferencia del presidente, del ministro de Gobernación, la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público”, afirmó.
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, señaló que los bloqueos causan que la SAT deje de recibir Q43.76 millones diarios por impuestos al comercio exterior.
Resaltó que la cifra se eleva con todas las pérdidas por atrasos que los diferentes sectores puedan tener en importaciones y exportaciones y que significarían otro tipo de impuestos por ventas, además del aumento de costos por pago de contenedores por el tiempo de atraso.
“En la aduana de Ciudad Pedro de Alvarado los manifestantes obligaron al personal a cerrar, y en El Florido, amenazaron con quemar la aduana si no la cerraban”, resaltó Ovalle.
Fanny Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport, comentó que cada día que se paralizan las aduanas el Estado deja de captar Q66 millones, y justamente ese monto que se deja de percibir por día podría ser lo que los manifestantes están reclamando.
“Solo en exportaciones son Q30 millones diarios perdidos”, enfatizó.
Testimonios
José Alvarado, piloto de un tráiler que quedó detenido por la protesta, en el kilómetro 247 de la ruta al suroccidente, en Pajapita, San Marcos, protestó: “Es una falta de respeto de parte de los manifestantes, pues solo perjudican a los trabajadores. Estoy de acuerdo que se manifiesten, pero que lo hagan en los parques. Hacemos un llamado a que dejen libre la locomoción, que también es un derecho”.
“Perdí un día de trabajo, pues por la manifestación en el ingreso de la Portuaria Quetzal no logré emprender mi viaje a Puerto Barrios, donde debía entregar mercadería”, expresó el transportista Julio Vásquez.
El gobernador de Izabal, Ramiro Herrera, informó que el bloqueo en el ingreso a Puerto Barrios afectó la labor de los dos puertos en esa cabecera y ocasionó pérdidas por aproximadamente Q53 millones, ya que miles de contenedores que serían exportados quedaron detenidos en la ruta.
Cálculo de pérdidas
Los bloqueos en todas las aduanas del país paralizan en 60 por ciento la actividad económica, lo cual representa que las operaciones comerciales se vean afectadas.
La Cámara de Comercio calcula que las pérdidas por ingresos fiscales es de Q43.76 millones, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, en las 10 aduanas del país.
Las pérdidas en importaciones por día son de Q349.11 millones y de exportaciones, Q227.56 millones, según esa cámara.
Exigen mejoras
Francisco Chúa, secretario departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, dijo que entre sus demandas exigen la ampliación presupuestaria, que se derogue el acuerdo ministerial que sube a 40 estudiantes el mínimo en cada aula, cumplir con el pago de viáticos y una deuda de unificación de bonos. Además, que se garantice el abastecimiento hospitalario.
Con información de R. Escobar, D. Stewart, A. Coyoy, O. González, M. Castillo y E. Paredes
Con información de R. Escobar / D. Stewart / A. Coyoy / O. González / M. Castillo / E. Paredes / E. Paxtor / V. Gómez