“El estudio técnico se hizo durante una semana completa, y se pesaba cada camión cargado con los desechos sólidos, y así se estableció la cantidad de basura que se recolecta a diario en la ciudad”, explicó López.
Planta certificada
Con el proceso de los desechos, se espera que el medioambiente de Esquipulas mejore, debido a que serán tratados de manera apropiada en una planta certificada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
En ese lugar se producirá metano, etanol y abono compost, en el proceso del tratamiento que se le dará a la basura, explicó Víctor Estrada, gerente de la empresa.
“Los focos de contaminación y el vertedero municipal serán eliminados con el trabajo que realizaremos conjuntamente con la comuna. Con esfuerzo estamos generando beneficios para toda la población, y así convertirlo en un municipio modelo”, puntualizó Estrada.
“Igual que Esquipulas, otros municipios de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, socios a la Mancomunidad de Nororiente, se unen a ese proyecto, que empezará en el segundo semestre de este año”, explicó Álvaro Olavarrueth, gerente de la Mancomunidad.
El alcalde de Esquipulas, Carlos José Lapola Rodríguez, señaló que con este proceso “se ha dado un gran paso en beneficio del medio ambiente, pues al ser transferida la basura que se genera en la ciudad al centro de procesamiento en San Cristóbal Acasaguastlán, los vertederos municipales ya no tendrán razón de ser”.
Por el momento, la Municipalidad busca un terreno adecuado para instalar la terminal de transferencia de desechos, de donde saldrán las unidades que los transportarán a la planta de tratamiento en San Cristóbal Acasaguastlán.
Orlando Castillo, vecino de Esquipulas, expresó: “Es una excelente medida la que tomarán las autoridades municipales. Es de felicitarlos por las gestiones que hacen por mejorar el ambiente, pues por la falta de cultura de muchos ciudadanos se han formado focos de contaminación en diferentes zonas de la ciudad”.