Añadieron que esperan que las autoridades del Ministerio de Salud solventen la situación, de lo contrario podría registrarse varios casos de las referidas enfermedades.
Aroldo Monterroso, miembro del sindicato de vectores, dijo que el personal ha sufragado los gastos para viajar a las comunidades y que a la fecha no se les ha reembolsado el dinero, lo que causa el descontento.
El sindicalista Arnulfo Pérez dijo que ante el problema, el personal de vectores se concentrará en trabajar en la cabecera de Chiquimula, pero por no cubrirán el resto de municipios del referido departamento.
Enfatizó que es responsabilidad del referido ministerio depositar los viáticos, ya que aparte del pasaje los empleados también compran alimentos cuando van a las comunidades.
María Elena Alas, directora del Área de Salud de Chiquimula, afirmó que se les debe a los empleados. Añadió que en abril último se les canceló los viáticos de seis meses del año anterior; sin embargo, resaltó que la población no quedará desprotegida, ya que han fumigado en varios municipios.
Añadió que los trabajadores inconformes no le han informado de la protesta.