Chiquimula

Personal de Salud exige pago de viáticos 

Trabajadores de vectores del Área de Salud de Chiquimula manifestaron este martes que no viajarán al área rural de ese departamento para hacer su labor, ya que no cuentan con dinero para viajar, debido a que se les adeuda nueve meses de  viáticos.

Grupo de trabajadores de vectores que está inconforme por la falta de pago de viáticos, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Grupo de trabajadores de vectores que está inconforme por la falta de pago de viáticos, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Los inconformes resaltaron que  causa de problema, no harán tareas de fumigación, por lo que al menos el 95 por ciento de la población de Chiquimula quedará vulnerable a padecer dengue o chikungunya por la proliferación de zancudos. 

Añadieron que esperan que las autoridades del Ministerio de Salud solventen la situación, de lo contrario podría registrarse  varios casos de las referidas enfermedades.  

Aroldo Monterroso, miembro del sindicato de vectores, dijo que el personal ha sufragado los gastos para viajar a las comunidades y que a la fecha no se les ha reembolsado el dinero, lo que causa el descontento. 

El sindicalista Arnulfo Pérez dijo que ante el problema, el personal de vectores se concentrará en trabajar en la cabecera de Chiquimula, pero por no cubrirán el resto de municipios del referido departamento. 

Enfatizó que es responsabilidad del referido ministerio depositar los viáticos, ya que aparte del pasaje los empleados también compran alimentos cuando van a las comunidades. 

María Elena Alas, directora del Área de Salud de Chiquimula, afirmó que se les debe a los empleados. Añadió que en abril último se les canceló los viáticos de seis meses del año anterior; sin embargo, resaltó que la población no quedará desprotegida, ya que han fumigado en varios municipios.

Añadió que los trabajadores inconformes no le han informado de la protesta.

ESCRITO POR: