El fervor religioso es evidente en hombres, mujeres, y niños, que llegan a la basílica con un mismo propósito, que es estar un momento frente a la imagen del Cristo Negro, esculpida por el portugués Quirio Cataño.
Sumado a la fe, la música de mariachis, marimba, y cánticos dieron realce a la serenata efectuada este viernes en la madrugada, informó el sacerdote Jaime Rosa, quien agradeció la presencia de los fieles católicos e indicó que a las 11 horas el arzobispo metropolitano, Julio Vian, ofició una misa.
En el parque de la basílica hay un fuerte dispositivo policial y personal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para orientar a los peregrinos; además, integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Policía Municipal de Transito brindan asistencia a los visitantes.
La tradicional Romería a Esquipulas que cada año reúne a cientos de feligreses para venerar a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula, fue declarada el 5 de este mes patrimonio cultural intangible de la nación.
Esquipulas ha sido parte importante del fervor religioso y cultural por más de 400 años, tanto para los guatemaltecos como para ciudadanos centroamericanos.
Video
En enero del 2015, el Inguat publicó un video sobre la importancia espiritual de la visita a Basílica de Esquipulas.
https://www.youtube.com/watch?v=5lFjq4XzcX8
Feligreses expresan su fe
José Maria Reyes, peregrino de Honduras, dijo que junto con su familia salió el martes último de aquel país para venerar al Cristo Negro, al cual considera milagroso.
Maria Folgar, peregrina de la capital guatemalteca, dijo que está agradecida con Dios por los milagros recibidos.
Algunas formas de peregrinar
- La cabalgata del Tío Tin tiene 80 años de llegar a Esquipulas y está integrada por feligreses que viajan a caballo desde Asunción Mita, Jutiapa.
- Un grupo de fieles católicos viaja en bicicleta desde la ciudad de Quetzaltenango para mostrar su fe a la imagen del Cristo Negro.
- Otra romería parte de Palencia, Guatemala, y utiliza rutas alternas de terracería para llegar a la Basílica y recibir la bendición de Dios.
- Otros católicos se organizan para viajar en bus desde distintos puntos del país para reunirse en Esquipulas y pedir a agradecer favores a la imagen.
- Algunos feligreses utilizan zancos y recorren unos 54 kilómetros para cumplir su fe y devoción.
- También es común que personas en sillas de ruedas acudan para pedir un milagro y agradecer los favores recibidos.
- Caravana del Zorro. Motoristas también viajan en caravana y pernoctan en los alrededores de la Basílica.
- Familias también se organizan para formar caravanas de vehículos y emprender el viaje a Esquipulas para venerar el Cristo Negro.
- Un grupo de feligreses también recorre un kilómetro de rodillas para llegar al templo y elevar oraciones a Dios.
- Cientos de mexicanos y centroamericanos utilizan buses y automóviles para visitar a la imagen y llevar algún recuerdo de la actividad.