Muchos vecinos, incluido el alcalde, Gianni Suchini Vargas, se encontraban en el parque central de esa ciudad en un concierto cuando se inició el fuego. De pronto hubo un apagón y se observó el resplandor de las llamas que procedían del mercado, y la mayoría corrió para ver lo que ocurría.
Según algunos vecinos, el fuego se inició en el área de comedores y se extendió hasta el de verduras.
Trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deocsa) cortaron la energía porque se mencionaba que el origen del incendio había sido un cortocircuito.
Los Bomberos Voluntarios, al observar la magnitud del incendio, solicitaron apoyo de socorristas de Esquipulas, y de Estanzuela, Gualán, Teculután, y Río Hondo, Zacapa.
La comerciante Saraí Gutiérrez expresó: “Es inexplicable lo que sucedió. Desconozco cuánto perdí, aunque logré rescatar un poco de mercadería”.
Jorge Pacheco, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que se organizan con otras entidades para la rehabilitación del mercado municipal.
La Policía Nacional Civil y el Ejército se presentaron para resguardar de la delincuencia los productos que lograron rescatar algunos vendedores.
Suchini Vargas presentó una denuncia de lo ocurrido en el Ministerio Público, porque aseguró que se deben esclarecer las causas reales de lo que sucedió, pues había versiones de que vendedores inconformes querían quemar el mercado para que se les construyera otro.
Informó que los inquilinos que tenían sus puestos acreditados serán instalados en la 4a. calle, entre 7a. y 8a. avenidas, mientras se hace el estudio para la reconstrucción del mercado.
El alcalde electo, Rolando Arturo Aquino Guerra, dijo que la situación se la comunicó al presidente electo Otto Pérez Molina, para que dialogue con el actual Gobierno y proporcione fondos para iniciar la construcción de un nuevo mercado en el mismo lugar.