Este miércoles las llamas incrementaron, por lo que pobladores y cuadrillas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llegaron al lugar para combatir el fuego.
Jorge Pacheco, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que la tarea es difícil, ya que en la zona hay maleza seca, un combustible fácil para que el fuego continúe sin control.
Pobladores señalaron que la zona verde es pulmón de aire puro para comunidades vecinas, y parte de sectores del área urbano del municipio.
Quema agrícola
César Hernández Sanchinelli, delegado del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), informó que el origen del fuego fue una quema agrícola. Además, informó que el área está empinada, lo que dificulta más la tarea de apagarlo.
Hernández aclaró que las zonas pobladas están retiradas del área que es consumida por el fuego.
Sanchinelli recordó que otro incendio forestal se registró en la aldea Apantes, Concepción Las Minas y Padre Miguel, en el límite con Esquipulas.
En la zona en trabajan bomberos forestarles del Sipecif para evitar que más bosques se pierdan entre las llamas.
Van tres
Con estos suman ya tres incendios de grandes dimensiones en bosques de Chiquimula durante el presente mes.
El sábado último se registró el primero en la aldea El Obispo, Concepción Las Minas, el cual logró fue controlado hasta este martes, aunque según los expertos, afectó al menos mil 94 manzanas de bosque, de las cuales 25 fueron consumidas en su totalidad.