Los detenidos este sábado viajaban en un bus extraurbano proveniente del oriente del país. Según la Policía Nacional Civil (PNC), habrían cruzado a Guatemala por un paso no controlado cercano a la frontera en Chiquimula.
“Todo los que viajamos de África tenemos familiares que nos van a recibir en Estados Unidos”, afirmó uno de los detenidos, que se identificó como Rubeldo Aldidol.
El migrante lamentó que la policía no les permita pasar, pues según dijo, en Honduras y otros países no los están deteniendo.
“Gracias a la gente de los países donde hemos pasado, nadie nos ha robado, la gente ayuda, pero cuando nos detienen gastamos más”, manifestó Aldidolt.
“No somos ladrones y no queremos quedarnos en Guatemala. Los que más sufren son los niños y las madres; los niños porque se mantienen en constante movimiento y las madres porque tienen que llevar cargados”, narró.
Engañados
Uno de los indocumentados describió que coyotes hondureños les dijeron que los llevarían hasta los Estados Unidos y que luego los dejaron abandonados en la frontera entre Guatemala y Honduras, y que el problema más difícil para es que se les está terminando el dinero.
El abogado Wilmer José García, quien asistió al piloto y ayudante del bus que llevaba a los indocumentados, afirmó que los conductores que transportan a los migrantes, infringen la ley solo puede resolver un juez de instancia, ya que el juez de paz no tiene competencia.