Chiquimula

“No somos ladrones y no queremos quedarnos”

La PNC detuvo un autobús donde viajaban 82 migrantes africanos, entre ellos varios niños. Los indocumentados describieron parte de su historia a Prensa Libre

Los detenidos en la subestación de la PNC, y luego serán trasladados al albergue de Migración. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Los detenidos en la subestación de la PNC, y luego serán trasladados al albergue de Migración. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Los detenidos son en su mayoría ciudadanos de África, y se suman a los mil 242 que han sido remitidos a la Dirección General de Migración en los primeros nueve meses de este año.

Los detenidos este sábado viajaban en un bus extraurbano proveniente del oriente del país. Según la Policía Nacional Civil (PNC), habrían cruzado a Guatemala por un paso no controlado cercano a la frontera en Chiquimula.

“Todo los que viajamos de África tenemos familiares que nos van a recibir en Estados Unidos”, afirmó uno de los detenidos, que se identificó como Rubeldo Aldidol.

El migrante lamentó que la policía no les permita pasar, pues según dijo, en Honduras y otros países no los están deteniendo.

“Gracias a la gente de los países donde hemos pasado, nadie nos ha robado, la gente ayuda, pero cuando nos detienen gastamos más”, manifestó Aldidolt.

“No somos ladrones y no queremos quedarnos en Guatemala. Los que más sufren son los niños y las madres; los niños porque se mantienen en constante movimiento y las madres porque tienen que llevar cargados”, narró.

Engañados

Uno de los indocumentados describió que coyotes hondureños les dijeron que los llevarían hasta los Estados Unidos y que luego los dejaron abandonados en la frontera entre Guatemala y Honduras, y que el problema más difícil para es que se les está terminando el dinero.

El abogado Wilmer José García, quien asistió al piloto y ayudante del bus que llevaba a los indocumentados, afirmó que los conductores que transportan a los migrantes, infringen la ley solo puede resolver un juez de instancia, ya que el juez de paz no tiene competencia.

Lea también: Migrante africano cuenta su odisea.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: