Añadieron que agradecen el albergue temporal, sin embargo, en el lugar no hay suficientes sanitarios y regaderas, ya que el lugar no fue construido para que funcione una subestación policial.
Agregaron que al propietario del inmueble se le debe unos dos años de alquler y que desconocen a cuánto asciende el monto de la deuda.
En una gira de trabajo que el vicepresidente, Jafeth Cabrera, efectuó este viernes a Esquipulas, reconoció que las finanzas están mal y no dijo cuándo podría ser solucionado el caso del pago de alquileres.
Antecedente
El mayo del 2015, agentes de la Comisaría 23 de Chiquimula mostraron su preocupación, debido a la falta de combustible, sistema de radio comunicación, servicio de internet y telefonía, entre otros.
Institución en crisis
Infraestructura deficiente, patrullas en mal estado y sin combustible; además, de largos períodos laborales, son algunos de los problemas que las fuerzas de seguridad pública enfrentan, según un monitoreo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) efectuado recientemente en 10 departamentos.
Se suma a las condiciones “deplorables” de la PNC la falta de municiones, que según la PDH el año pasado no recibieron, además de los Q2 mil 500 que los policías deben erogar en la compra de nuevos uniformes, cuando lo requieren.
Entre los hallazgos resaltados en el monitoreo de la PDH se incluye la falta de equipo e insumos de oficina en las comisarías, artículos que en algunos lugares son suministrados por los propios agentes: además los turnos de trabajo son muy largos por insuficiencia de personal y no se cumple con el período de vacaciones.