La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ha recibido las denuncias, pero solo en una ocasión hablaron con el niño, quien dijo tener 12 años y ser originario de Escubillal, Jocotán.
En esa ocasión, el menor aseguró a los policías que había sido asaltado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta sin placas, por lo que las fuerzas de seguridad efectuaron un operativo, pero no logran dar con los supuestos delincuentes que este describió.
Además, ningún otro testigo ha logrado respaldar la versión de la supuesta víctima.
Después de haber atendido la denuncia del supuesto robo, policías y vecinos apoyaron económicamente al niño y luego lo encaminaron a la terminal de buses de Chiquimula, a donde llegarían familiares con los que retornaría a su vivienda.
“He visto al niño con sus bolsas de pita, pero lo raro es que se le acerca un hombre y parece que le da instrucciones de cómo actuar y relatar la misma historia. Creo que hay un adulto que lo motiva para aprovecharse de la buena voluntad de las personas”, manifestó el vecino Nelson Arévalo.
Añadió que las autoridades tienen que investigar si se trata de un posible caso de mendicidad.
En otros municipios
Yesenia Sandoval, delegada de Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que tuvieron información de que el niño ha estado en Esquipulas, Camotán, Jocotán y en Zacapa, donde relata que lo asaltaron.
“Nosotros como PDH nos comunicaremos con el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural de Escubillal, Jocotán, para confirmar si los padres lo están explotando para conseguir dinero fácil”, agregó Sandoval.
La Policía afirmó que colaborará con las entidades encargadas de velar por la integridad de los menores.
Investigarán el caso
Claudia Morales, delegada de la Procuraduría General de la Nación, informó que no han recibido información del Juzgado de la Niñez sobre este caso, pero que investigarán si el niño es explotado por los padres o por terceras personas.
No deje de leer: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo
“Por favor necesitamos el apoyo de la población para que haga las denuncias respectivas y podamos actuar eficazmente para combatir la explotación infantil, la cual constituye un tipo de violencia contra el menor, ya que es utilizado para fines mezquinos”, manifestó Morales, quien añadió que las denuncias las reciben en el número 7942-0415.
Contenido relacionado
Vecinos de Ayutla, San Marcos expulsan a migrantes hondureños y salvadoreños y se lían a golpes
Niña de 12 años se suicida en Zacapa; experto hace recomendaciones para prevenir casos
Roban equipo a los Bomberos Municipales Departamentales de Sayaxché