Reyna Guajaca, una de las madres afectadas, dijo que su hija llegó al hospital con fiebre y convulsiones, pero luego de unas horas empeoró en el centro asistencial y falleció.
“Mi hija ya estaba bien. Mi esposa me llamó a las 20 horas –del jueves último– diciéndome que todo estaba bien, pero dos horas después había muerto. Médicos le dijeron que se ahogó con la leche”, dijo Elder Suriano, padre de otra de las víctimas.
Carina Espino, directora del referido hospital, dijo que se descarta que la causa de muerte de las menores haya sido una bacteria; además, aseguró que las menores tenían un cuadro de neumonía avanzado.
Otros casos
Un retraso en la cesárea de Rosenda Fabiola Aguilar Sánchez pudo haber sido la causa de la muerte de su hija, en Retalhuleu, la cual ocurrió el 16 del mes en curso.
El haber retrasado cuatro días la cesárea de Aguilar Sánchez sería la causa por la que Génesis Valentina Sánchez aspiró meconio —heces— en el vientre de su madre, lo que la noche del miércoles último le provocó la muerte en el Hospital Nacional de Retalhuleu, aseguran parientes.
El milagro que esperaba la familia Aguilar para que la bebé sobreviviera no ocurrió, por lo que las muestras de repudio se hicieron evidentes, ayer, ante lo que para ellos es un caso de negligencia médica, por lo que esperan que el Ministerio Público (MP) identifique a los médicos responsables.
Evaluz Aguilar Sánchez, hermana de Rosenda, dijo que la atención que recibieron el viernes 9 de diciembre en ese hospital no fue adecuada.
Agregó que sumado a eso debieron recorrer más de 40 kilómetros en busca de atención, pues viven en Sibaná, El Asintal, por lo que espera que las autoridades le den seguimiento al caso.