El caso triste ocurrió este sábado a eso de las 13.30 horas, en el lugar para eventos conocido como Villa Sofía, de Ipala, Chiquimula. Familiares, amigos y vecinos se reunieron para celebrar el cumpleaños número 100 de don Guillermo, como era conocido.
De acuerdo con Gildardo Monroy, sobrino de Monroy Urrutia, aunque con quebrantos de salud, se encontraba consciente en el momento de la celebración y no se quejó ni dijo si se sentía mal. Aunque tenía problemas de audición no se le veía decaído durante el evento.
Familiares afirmaron tener sentimientos encontrados ante el sorpresivo deceso que convirtió un momento de alegría en uno de luto y tristeza. Preliminarmente familiares creen que falleció a causa de un infarto; sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por ningún médico.
Detalles de su vida
El hombre nació un 25 de junio de 1917, ese municipio donde residió durante toda su vida. Allí se casó con Graciela Gutiérrez López, 97, quien le sobrevive.
Durante su juventud se dedicó a la agricultura y poco a poco adquirió ganado vacuno, lo cual le sirvió como medio para subsistir. Con su esposa procreó a 11 hijos, quienes le dieron gran cantidad de nietos y bisnietos.
Algunos de sus hijos vivían en la capital y otros en Estados Unidos, desde donde viajaron para compartir la singular fecha con su padre, sin imaginar que sería la última vez que lo verían.
“Es lamentable que un festejo se haya transformado súbitamente en una fecha de tristeza, pero así es la vida. Pareciera incluso que mi tío estaba esperando el momento adecuado para despedirse, pues falleció entre aquellas personas que lo amamos”, expresó Monroy.
Familiares informaron que Monroy Urrutia será velado en Ipala, aunque por el momento se desconoce el lugar específico.