Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que Esquipulas es referente para el turismo religioso en nuestro país, por lo que miles de feligreses estarán movilizándose hacia el oriente.
En el 2017, unas 98 mil personas visitaron Esquipulas, en los días previos al 15 de enero. Guatemala reportó la afluencia de 42 mil 140 turistas; El Salvador, 26 mil 460; Honduras 19 mil 600, y México siete mil 840.
El Inguat reportó que la estadía promedio de cada persona fue de 2.3 días, con un gasto diario de US$52.67 (unos Q390).
“La tradicional romería a Esquipulas reúne a miles de feligreses que veneran la imagen del Cristo Negro. El año pasado hubo un flujo económico estimado de US$ 11.98 millones, (unos Q89 millones), con lo que se fortaleció el turismo receptivo y la economía local”, expresó Chajón.
Permiso para transporte
El Inguat gestionó ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un permiso para el ingreso temporal de buses con personas provenientes de México.
El permiso OFI-SAT-IAD-DOP-20-2017 señala que las aduanas fronterizas con México, como El Carmen y La Mesilla, deberán verificar como requisito indispensable que los automotores que trasladen personas hacia Esquipulas tengan seguro vigente con cobertura en Guatemala.
Además, se deberá presentar el título de propiedad del vehículo o documento que acredite la legítima propiedad del mismo. Pasaporte extranjero vigente de la persona que posea el derecho de propiedad, permiso para permanecer en el país y licencia de conducir vigente.
Los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen tránsito libre regional, por lo que el permiso temporal tendrá vigencia hasta el 31 de enero.
El Inguat promueve en redes sociales la etiqueta #Esquipulas2018 para que las personas puedan compartir sus fotografías sobre la visita durante la peregrinación.