Emiten alerta ante riesgo de epidemia de sarampión en Guatemala por baja vacunación
El bajo nivel de vacunación y poca inmunidad de rebaño pone a Guatemala en riesgo de una epidemia de sarampión, según el Ministerio de Salud.
La baja cobertura de vacunación en Guatemala ha generado preocupación ante el riesgo de una epidemia de sarampión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta ante el riesgo de una epidemia de sarampión, debido a los bajos índices de vacunación en el país.
César Conde, viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, explicó que la preocupación surge luego de que se informara sobre un caso de sarampión en México, donde un paciente fue diagnosticado con la enfermedad.
Aunque se confirmó que este caso no era contagioso, se estableció que había transitado por Guatemala, generando inquietud por la falta de inmunidad de rebaño en el país.
El funcionario describió al joven como “un migrante turco de 18 años, quien entró por las fronteras de Zacapa y Chiquimula, y estuvo de paso estos dos días acá”.
El paciente con sarampión estuvo en Guatemala entre los días 12 y 14 de mayo, luego de entrar por la zona fronteriza. Sin embargo, según las autoridades de salud, es poco probable que haya contagiado la enfermedad durante su paso por el país.
"Queremos dejar claro que esta alerta no busca causar pánico, sino informar sobre la situación actual y la importancia de mantener niveles adecuados de vacunación", afirmó el funcionario.
Lea también: Amplían tarifa social eléctrica para reducir “costo de la vida” en Guatemala
Como medida preventiva, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en todo el territorio guatemalteco.
Se ha notificado a las áreas de atención primaria en salud y a los hospitales para que estén alertas ante cualquier situación sospechosa.
Uno de los aspectos más preocupantes es la baja cobertura de vacunación en el país, indicó el funcionario, pues actualmente, la cobertura de la primera dosis en niños es del 65-70 por ciento, mientras que la cobertura de la segunda dosis es solo del 60 por ciento.
Los departamentos como Alta Verapaz y Huehuetenango presentan las tasas más bajas de vacunación, y se ha observado una disminución incluso en la región central del país.
"La inmunidad de rebaño, que requiere una cobertura de vacunación del 95 por ciento, es fundamental para prevenir epidemias como la que estamos enfrentando actualmente. Por ello, estamos preparando una campaña de vacunación de puesta al día de sarampión, rubéola y paperas para agosto de este 2024", anunció el funcionario.
Lea también: Toma de posesión de Nayib Bukele 2024: hora, fecha y otros detalles
El Ministerio de Salud ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación y la sociedad en general para difundir la importancia de la vacunación y combatir la desinformación que circula sobre este tema.
"La única forma de protegernos realmente de estas enfermedades tan terribles es a través de la vacunación. Es responsabilidad de todos garantizar que nuestra comunidad esté protegida", concluyó.
¿Quieres proteger a tu familia y a tu comunidad? ¡Vacúnate contra el sarampión! La vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. ¡Actúa ahora! #ProtegeATodos #VacunaSarampión pic.twitter.com/76t93sUflQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 31, 2024