“Lamentablemente no hay hogares del Estado para atender a los ancianos y solo se tiene el asilo en San José la Arada. La familia tiene que ser responsable del cuidado y protección de las personas mayores”, manifestó.
De acuerdo con Claudia Morales Alarcón, delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN), los esfuerzos para el rescate de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad se coordinan con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), pues en ocasiones han encontrado casos donde los mismos familiares que los abandonan se oponen a los rescates.
Lea también: Niños son obligados a mendigar calles de Chiquimula
“Queremos evitar que el abandono y violencia contra adultos mayores sea visto como algo normal en nuestra sociedad, y por eso pedimos a la población que apoye con sus denuncias para rescatarlos y llevarlos a un lugar donde tengan el cariño y cuidado que sus hijos no pudieron darles”, dijo Morales.
Las autoridades aseguran que tanto en Zacapa como en Chiquimula no hay cultura de denuncia, lo que se refleja con que el año pasado no se registró ningún caso.
Abandonados
Recientemente varios casos de abandono y abuso contra personas de la tercera edad fueron denunciados en la PGN.
En una comunidad de Gualán, Zacapa, una mujer de 90 años sobrevivía sola en una vivienda de adobe y bajareque. En ese lugar había sido abandonada meses atrás por sus hijos, pero la ayuda de algunos vecinos, de escasos recursos, logró que se mantuviera con vida.
Podría interesarle: Bebé es abandonado en hotel de Zacapa
Los mismos pobladores denunciaron el caso ante las autoridades. La mujer fue trasladada al Hospital Regional de Zacapa, donde fue estabilizada y llevada a un hogar.
Otro caso es el de Luis Miguel Zacarías, de 100 años, quien residía solo en una vivienda en la comunidad La Loma, Concepción Las Minas, Chiquimula. El hombre fue rescatado por la PNG luego de que vecinos alertaran sobre su situación de abandono.
Zacarías dijo que sus hijos lo abandonaron desde hace más de 20 años y que desde entonces no sabe nada de ellos; sin embargo, recuerda que varios vecinos lo han ayudado durante el tiempo que ha vivido solo.
Fue atendido en un hospital y llevado al asilo La voz del Prójimo, en San José La Arada.
Ambos adultos mayores tienen desnutrición y actualmente están en recuperación.
“Por muy mal padre que algunas personas puedan haber sido, no es justo que los hijos los abandonen. Una persona llega a un punto en el que es como un niño y requiere de cuidados especiales, me parte el alma ver a estos ancianos”, expresó la vecina Belinda Hernández Sagastume.
Las autoridades hicieron un llamado a los pobladores, para que se acerquen a la PDH, juzgados de Paz y MP para poner las denuncias sobre estos casos.
Contenido relacionado
> Rescatan a niña que era explotada sexualmente
> Capturan a mujer porque se presume que explotaba a siete niños
> Madre lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas