Algunos vecinos explicaron que luego de las denuncias interpuestas, el diputado España trasladó la sede de entrega de alimentos, la cual se encontraba en la aldea Sabana Grande, en la cabecera, hacia un inmueble en la zona 1, por lo que pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que investigue, ya que está ubicado a un costado de un negocio que supuestamente es propiedad de Samayoa.
Coordinadores de los Cocode de Camotán y Chiquimula indicaron que pidieron a las organizaciones internacionales que donan alimentos que los aportes que hagan sean distribuidos por organizaciones no gubernamentales, ya que temen que si se hacen a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) o del Ministerio de Desarrollo Social, los donativos pueden politizarse.
Guillermo Guerra, secretario adjunto departamental del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que la situación que señalan los vecinos ha ocurrido desde antes de la convocatoria a elecciones, y que los candidatos del partido oficial presionan a la gente para que vote por ellos.
El diputado España indicó que no han presionado a los vecinos para que voten por el partido oficial, y que las personas que están inscritas en los programas sociales no pueden dejar de recibirlos.
Además, aseguró que desconoce por qué se cambió la sede para entregar las bolsas de alimentos, y refirió que fue una decisión del Maga.