Comentaron que cada año reciben la visita de más de 50 mil peregrinos nacionales y extranjeros, quienes acompañan el cortejo procesional del Cristo Negro que sale de la parroquia Santiago de los Caballeros y recorre toda la ciudad hasta llegar a la iglesia, donde se lleva a cabo la misa.
“En el boulevard Quirio Cataño, frente a la basílica, se llevará a cabo la tradicional noche cultural, donde los asistentes podrán disfrutar de la quema del castillo en honor a la imagen del Cristo Negro que lleva una frase alegórica propuesta por un grupo de devotos”, dijo Verónica Moscoso, presidenta de la Cámara de Comercio Gremial Esquipulas.
Añadió que la mayoría de las alfombras son elaboradas con aserrín, frutas, pétalos de rosas, flores, sal, conchas de almejas y materiales reciclables.
Le puede interesar: Carmen lucha cada día por salir adelante con sus cuatrillizos
Juan Posadas, sacerdote de la basílica, manifestó: “Hoy es un día muy importante para los católicos, ya que se celebrara los 423 años de la llegada del milagroso Santo Cristo Negro a este bello lugar. No podemos dejar pasar esta fecha importante para agradecerle los milagros recibidos”, expresó.
Historia
Según registros históricos, el 9 de marzo de 1595 la feligresía católica recibió la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, el cual fue instalado de manera provisional en la parroquia Santiago y en 1594 fue trasladada a la basílica de Esquipulas, donde aún permanece.
La imagen fue esculpida en 1594 por el portugués Quirio Cataño, quien residía en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Lea además: Niño con parálisis cerebral y a su padre los une la fe en espera de un milagro
A partir de esa fecha, las voces corrieron por toda Guatemala sobre la presencia de la imagen de Jesucristo Crucificado de color oscuro, la cual era muy milagrosa, y fue así como dio inicio a las peregrinaciones a Esquipulas, las cuales trascendieron fuera de las fronteras de nuestro país, debido a la gran cantidad de feligreses que han recibido milagros.
Por ello, las romerías a Esquipulas fueron nombradas como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2016.
En la actualidad, la comuna local trabaja un proyecto piloto de identificación de patrimonio cultural inmaterial de la nación, tomando como base la actividad del 9 de marzo Día del Cristo Negro de Esquipulas, en donde se inventaría cada uno de los detalles de dicha actividad, contando con el apoyo de la Unesco y el Ministerio de Cultura.
“La idea de esto es tomar como base de fortalecimiento todas las manifestaciones culturales que le dan vida a la declaratoria de la Romería a Esquipulas como patrimonio cultural inmaterial de la nación”, expresó Josue Guerra, encargado de la oficina municipal de turismo.
Seguridad
La seguridad preventiva, ciudadana y vial es coordinada por la municipalidad local, cuyas autoridades aseguran que cuentan con el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Policía Municipal de Tránsito, grupo de Scouts Cristo Negro y cuerpos de socorro.
“Trabajamos de manera interinstitucional para brindar seguridad a los devotos y así celebrar en paz esta fiesta”, expresó Everardo de Jesús Jácome, intendente municipal de tránsito.
Contenido relacionado
>Feligreses católicos abarrotan Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro
>El Cristo Negro en la provincia chapina
>Católicos descienden del altar al Cristo Negro de Petén para hacer plegarias