Luego la cabalgata fue retomada por Agustín Rivas González, hijo del fundador y quien falleció hace siete años, a la edad de 87 años. La tradición aún se mantiene, y ahora participan muchos descendientes y amigos de la familia Rivas.
Viajan de diversos puntos
Organizadores indicaron que varios de los participantes, residentes en Estados Unidos, regresan a Guatemala para las fiestas de año, pero esperan estas fechas para integrar la cabalgata, que por dos días recorrió unos 90 kilómetros de senderos y carretera.
Todos los participantes pernoctan en los lugares ya designados por el coordinador de ruta; además, fueron recibidos con música y una refacción en el sitio turístico El Mirador.
Durante cinco días permanecerán en la Capital Centroamericana de la Fe, con el fin de participar en eventos religiosos y mantener viva una sana tradición.
Cuentan experiencias
Nieves Rivas, descendiente del fundador, dijo que es una buena experiencia continuar el legado. Resaltó que año con año vienen con el propósito de agradecer los milagros obtenidos por la sagrada imagen del Cristo Negro; también piden por las cosechas y el crecimiento del ganado en sus fincas.
Manuel Montano, jinete, expresó que uno de los milagros obtenidos es la salud y prosperidad en su familia. “Pasábamos por situaciones complicadas y vine a pedir por la paz de mi familia y me fue concedida”, manifestó.
Montano también expuso que durante varios días entrenan a los caballos para recorrer la ruta antigua del peregrino.
Uno de los principales lemas de la cabalgata es cuidar las tradiciones y costumbres religiosas de fieles de Asunción Mita, ya que muchos pobladores son devotos del Cristo Crucificado de Esquipulas.
Video
Video publicado por el Inguat en enero del 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=5lFjq4XzcX8