Chiquimula

Buscan evidencian en caso de arrendamiento de edificio al IGSS

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron allanamientos en la ciudad de Chiquimula, con el objetivo de buscar evidencias por supuestas anomalías en el arrendamiento de las nuevas instalaciones en donde funcionan clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Agentes de la PNC apoyan cateos en antiguo edificio que ocupaban las clínicas del IGSS, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Agentes de la PNC apoyan cateos en antiguo edificio que ocupaban las clínicas del IGSS, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Investigadores de la Cicig y del MP llegaron este viernes al edificio Plaza Minerva, propiedad del diputado Baudilio Hichos y donde funciona las clínicas del IGSS, para revisar el inmueble, cuyo costo mensual de alquiler es de Q70 mil.

También se efectuaron cateos en las antiguas instalaciones del IGSS, donde se pagaba Q24 mil al mes por el alquiler.

Se informó que varios negocios que vendieron productos para la construcción y remodelación del edificio Plaza Minerva también fueron allanados por las autoridades.

Las autoridades no informaron sobre que evidencias encontraron en los allanamientos en los que no se reportan capturas.

Antecedentes

El 17 de junio último, en siete allanamientos efectuados en Mixco, Guatemala y Chiquimula fueron capturadas cinco personas, a quienes se les vincula con irregularidades en la contratación de un edificio del IGSS.

Entre los capturados están el director de la referida institución en Chiquimula, Jorge Mario López Pellecer, quien fue capturado en el interior de las instalaciones del instituto, ubicadas en la zona 1 de ese municipio.

Otro de los detenidos es el jefe del departamento de servicios de contratación del IGSS, Francisco Cortez, Salvador Álvarez, Lester Ortiz y Alma Judith Méndez.

ESCRITO POR: