Iban a retirar las bombas
En la reunión que sostuvieron en el congreso, el 11 de febrero del 2017, se había logrado un acuerdo para que la comuna de Agua Blanca retirara las bombas; sin embargo, incumplió.
“También autoridades del Conap y Marn se comprometieron a visitar el área junto con ambas autoridades ediles para buscar una solución concreta; sin embargo, no sucedió y la situación sigue igual”, expresó el alcalde ipalteco.
Lea también: Pobladores de Escuintla están agobiados por la proliferación de 200 basureros clandestinos
En la reunión de 2017, Guerra Cameros, quien también estuvo presente, aclaró que sabía de que la laguna no debe ser objeto de explotación, pero debido a la falta de fondos para la creación de pozos artesanales llevaban a cabo la extracción del agua.
Karla Carrera, delegada del Marn en Chiquimula, comentó que el Conap ya había colocado una denuncia en esa institución a finales del 2017 contra la Municipalidad de Agua Blanca.
Sin embargo, por “cuestiones administrativas” la denuncia aún es procesada para determinar qué medidas se tomarán para que la población de Agua Blanca no salga afectada y para que la comuna no continúe con esa práctica que daña el área protegida.
Además, Carrera dijo sentirse sorprendida por la denuncia del alcalde ipalteco pues hasta el momento ninguna de las dos municipalidades ha consultado con el Marn sobre este tema.
“Queremos encontrar una solución que sea adecuada para ambas partes y por supuesto mantener y preservar este lugar turístico. Necesitamos que ambas municipalidades se reúnan con nosotros para ver qué propuestas hay y determinar si son viables”, refirió Carrera.
Área protegida
Según la Ley de Creación del Área Protegida del Volcán y Laguna de Ipala, está bajo la categoría de área de usos múltiples, según decreto 7-98 del Congreso de la República de Guatemala debido a las características de gran importancia ambiental. Además de ser un punto turístico que manifiesta, según posición geográfica en Jutiapa y Chiquimula.
Podría interesarle: Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital
Según Javier Javier, en el 1998 fue firmado un decreto que daba un plazo de dos años para que Agua Blanca e Ipala buscaran otros métodos para tener el agua para sus habitantes sin recurrir a usar el recurso hídrico de la laguna porque es un área protegida.
“Sin embargo, las autoridades de Agua Blanca no han respetado la orden y extraen agua indiscriminadamente”, manifestó el ediel de Ipala, quien señaló que su administración hace uso de pozos para la extracción del líquido.
Agregó: “No queremos que por no gestionar adecuadamente nuestro gobierno municipal y sobre todo, los recursos naturales, nos quedemos sin uno de los atractivos turísticos más grandes del país y que la Laguna de Ipala se convierta en un futuro solo en un cráter de Ipala.
Contenido relacionado
> Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral
> Veraneantes causan daños y dejan basura en laguna Cráter Azul
> Autoridades localizan área talada en Punta de Manabique