Explicó que el grupo fue auxiliado por las fuerzas de seguridad y luego trasladado a una sede de la Dirección General de Migración que funciona en la frontera de Agua Caliente con Honduras.
“Desconocemos la cantidad que ellos pagan por este traslado y no sabemos cuál era su destino”, manifestó Narcyso Marcos, de comunicación de la PNC. Añadió que desconoce por qué fue abandonado el grupo de extranjeros.
El 26 de este mes, también fueron interceptados en el referido departamento, 133 ciudadanos del Congo, 10 haitianos y otros de Somalia.
Otro caso reciente
El lunes último, Unos 30 migrantes de origen africano fueron interceptados en un operativo efectuado en el km 292 de la ruta Interamericana, en Colotenango, Huehuetenango.
De acuerdo con información de autoridades, los indocumentados viajaban como pasajeros en un bus de los transportes Velásquez C-769BBR cuando fueron interceptados en el referido municipio.
Mauro Rodríguez, delegado del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, indicó que los extranjeros, 25 adultos y cinco niños originarios del Congo se dirigían a la frontera con México.
- Para leer más: Capturan a 16 taxistas por traslado de migrantes
Explicó que el grupo de personas abordó la unidad en la ciudad de Quetzaltenango y que el costo del pasaje es de Q40 hasta la frontera; sin embargo, en el recorrido, el piloto y el ayudante del bus les exigían US$60 (Q453) por persona.
Agregó que los africanos se negaron a pagar la referida cantidad, por lo que el conductor detuvo la marcha en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicado en el kilómetro 292 de la ruta Interamericana, en Colotenango, y le indicó a las autoridades que los pasajeros lo amenazaron y que eran indocumentados.