En la mayoría de percances viales, en los que se ven involucrados buses, se debe a más de 10 curvas con cortes descendentes, lo que causa sobrecalentamiento o desperfectos en el sistema de frenos.
Otro factor es la irresponsabilidad de algunos conductores al sobrecargar las unidades.
Pobladores explicaron que el riesgo es mayor del kilómetro 60 al 68, donde los autobuses circulan a excesiva velocidad, sumados los barrancos y las malas condiciones de la vía.
Un expiloto de bus extraurbano explicó que para competir con otros buses, los transportistas modifican las unidades con el fin de generar más velocidad.
El alcalde Otto René Vielman catalogó de peligrosa la ruta a raíz de la tragedia ocurrida en septiembre del 2013, cuando un bus cayó en un barranco y dejó decenas de muertos.
Resaltó que entre las medidas está evitar accidentes, buses piratas, capacitación a pilotos y prevenir la sobrecarga. Agregó que promueven la conformación de una asociación de transportistas y víctimas de percances, para combatir el problema.
Añadió que serán reparados cinco kilómetros, que son los más dañados. Indicó que plantearon una alternativa al Ministerio de Comunicaciones, la cual es cambiar la ruta y usar el camino antiguo.