Este domingo, muchas personas creyeron que el retorno de veraneantes complicaría el paso todavía más, pero un operativo conjunto entre la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango, Provial y la Policía Nacional Civil permitió que el paso
entre estos dos lugares tomara solamente 12 minutos.
Pilotos que transitaban por el lugar habilitaron un carril reversible desde el kilómetro 60 hasta el kilómetro 48, con lo cual el tránsito desde el Occidente hacia la capital fue fluido.
Agentes de seguridad fueron destacados a cada 500 o 600 metros lo que permitió controlar de mejor manera el tránsito y así evitar dobles filas.
Luis Texaj, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango, dijo que este plan fue implementado desde el Miércoles Santo, pero de la capital hacia el Occidente y dio buenos resultados. Este domingo el reversible fue al contrario y por el momento no ha habido ninguna complicación.
Vecinos de Chimaltenango recordaron que en años anteriores el Domingo de Resurrección se formaba un embudo en Chimaltenango y El Tejar debido a la falta de un plan para controlar el tránsito.
Manuel González, un piloto, dijo que el problema en El Tejar y Chimaltenango es que la ruta Interamericana se reduce de cuatro a dos carriles, y eso aunado a la imprudencia de muchos pilotos ocasionaba caos vial.
Expresó que la cantidad de vehículos que transitan en esa área es muy grande, pues es la puerta a Occidente y se hace urgente que se concluyan los trabajos para el libramiento vehicular.
Paso complicado en otras rutas
Situación contraria a la de Chimaltenango ocurrió en otras rutas del país, como en la de Cocales, Patulul, Suchitepéquez, en donde pilotos denunciaron que largas filas de vehículos se han formado del suroccidente hacia Escuintla.
Este mismo fenómeno también ocurrió Cuyotenango, Suchitepéquez. También hay reportes de tránsito complicado en El Rancho, en la ruta al Atlántico.