En un sector de la colonia Patricia de Arzú, por donde pasará la nueva vía, un grupo de vecinos aprovechó la visita del presidente y pidieron que atendiera una serie de peticiones, entre ellas que despejen las dudas por los inconvenientes que ocasionará el nuevo paso y proyectos escolares, entre otros. Morales ofreció trasladar las peticiones a donde corresponde para que sean atendidas.
En breve declaración el mandatario dijo que ve con buenos ojos el avance de la obra, que lleva el 45 por ciento, y que en un año el proyecto podría estar finalizado.
“Ya se han adquirido otro 30 por ciento de las propiedades para poder trabajar; de 15 kilómetros que tiene la ruta, nos falta cinco por adquirir, porque son privados y municipales”, dijo.
Aldo García, ministro del CIV, expresó que ven con positivismo el avance del Libramiento, ya que es una obra que urge para el descongestionamiento vehicular en ese sector que conduce al occidente del país.
“hay inconvenientes con algunos vecinos sobre el derecho de vía, tanto en el Tejar como en San Andrés Itzapa, ya que son cinco kilómetros por liberar. El próximo lunes estaré con el alcalde de El Tejar para ver de qué manera llegamos a acuerdos”, refirió García.
REPORTAJE
Morales hizo un llamado a los propietarios de los terrenos que aún no han cedido el derecho de vía, para que lo hagan, debido a que el desarrollo y beneficio es tanto para los vecinos chimaltecos como para las personas que transitan por la ruta hacia el occidente.
También instó al alcalde de El Tejar, Juan José Cua, para que ceda la parte del bosque municipal por donde pasará la nueva carretera. El mandatario pidió a los diputados que lo acompañaron, Eva Monte y Alejandro de León, a que los apoyen en el Congreso, ya que solo de esa forma se puede trabajar.
En julio del 2013, hace 48 meses exactamente, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron el proyecto con un costo de Q312 millones. Sin embargo, a la fecha, la construcción de la ruta no alcanza ni el 50 por ciento, por lo que en varias ocasiones vecinos han denunciado que temen que la obra en Chimaltenango sea abandonada.
Visita agencia de Correos
El presidente Morales aprovechó su paso por Chimaltenango para visitar la nueva agencia de Dirección de Correos y Telégrafos, la cual se encuentra a un costado del parque central de Chimaltenango.
Morales destacó la importancia de la implementación de la tecnología para ofrecer un mejor servicio a las personas que utilizan el servicio que brinda la Dirección de Correos y Telégrafos.
Douglas Sagastume Aquino, representante de Correos, refirió: “Estamos abriendo de nuevo la agencia para prestar un mejor servicio a la población chimalteca. Trabajaremos con el sistema operativo IPS (International Postal System), con este sistema el cliente puede rastrear su envío a través de un número que le es entregado, con esto se realizará un mejor control”.