Este viernes 14 de febrero, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza citaron al ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, para exigirle que intervenga “de forma inmediata” en ese proyecto, el cual, según los parlamentarios, es un riesgo para la población que transita por el lugar.
El diputado Carlos Barreda refirió que, aunque el ministro actual no participó en los procesos de construcción, puede tener complicaciones legales sino interviene para corregir las deficiencias en la obra.
Agregó que el proyecto está intervenido por el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), por lo que gestionarán para que esas instituciones den vía libre para que el CIV empiece con las correcciones y prevenir una tragedia.
“Podemos apreciar cavernas y grietas, urge intervenir ahora que no está lloviendo, porque luego eso será una catástrofe. Puede haber hundimientos o derrumbes y se podría perder la vida de guatemaltecos que transiten por el área”, dijo el Barreda.
Samantha Figueroa, diputada por Chimaltenango, mostró un video en el cual se evidencian los daños en el tramo, y también exige a las autoridades del CIV que se hagan las correcciones necesarias a la brevedad.
También lea: Cuáles son los pecados del libramiento de Chimaltenango
“Las autoridades tienen la responsabilidad de evitar una tragedia. Es una obra necesaria para cinco departamentos, pero se debe resguardar la seguridad de la población. Al menos 300 mil vehículos pasan cada día por esa ruta y eso es preocupante, porque la carretera está a la orilla de barrancos”, dijo Figueroa.
La congresista agregó que pobladores de Parramos y San Andrés Itzapa advierten con tomar medidas de hecho, porque ante la falta de mantenimiento de la ruta sus cosechas se dañan.
No hubo transición
En tanto, Lemus dijo que de todas las carteras solo Comunicaciones no tuvo transición, lo que ha dificultado accionar en determinadas circunstancias; por ejemplo, el Libramiento de Chimaltenango; sin embargo, asegura que se trabaja en la búsqueda de las medidas de mitigación que se implementarán en el lugar.
“Es una obra millonaria que sigue presentando algunos inconvenientes y se ha visto que hay algún tipo de deslizamientos. La empresa sigue trabajando y la obra no ha sido recepcionada, pero nos pondremos de acuerdo con el MP y la CGC para poder darles el mantenimiento necesario”, dijo Lemus.
Más fondos
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) asignó Q37 millones 623 mil 41 a la construcción del Libramiento de Chimaltenango, cantidad a la que se suman los Q657 millones 147 mil 968.37 que se asignaron a ese proyecto del 2014 al 2019.
Hallazgos
La CGC confirmó hace unos días que hay 10 hallazgos de anomalías en el proyecto de construcción del Libramiento de Chimaltenango.
El expediente se encuentra en el área jurídica y aún se evalúan posibles denuncias penales ante el MP.
También lea: MP inspecciona el libramiento de Chimaltenango como anticipo de prueba ante jueza
Durante la época de lluvia del 2019, varios derrumbes interrumpieron la circulación en el Libramiento de Chimaltenango, a pocos meses de que el expresidente Jimmy Morales lo inaugurara.
A partir de ese momento surgieron diversas críticas, como un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que señaló que el paso por ese lugar era peligroso y recomendó cerrar la ruta.
Contenido relacionado
> Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango
> Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento