“El alcalde está acarreando personas de otros municipios y les están entregando el abono, con el fin de asegurar su continuidad en la comuna, algunas de estas personas provienen de Zaragoza, Patzicía, Escuintla y de la cabecera”, refirió Pablo.
Augusto Mendoza, vecino, expuso que más de 500 vecinos no fueron beneficiados con fertilizante, pues los listados fueron depurados y solo beneficiaron a simpatizantes del PP, y que lo que el alcalde pretenden es aseguran una buena cantidad de votos para las próximas elecciones.
La inconformidad surgió este jueves, cuando las autoridades comenzaron la distribución del fertilizante, pues el grupo de inconformes supervisaba que solo se beneficiara a personas del pueblo.
Además, los inconformes colocaron pancartas en las que denunciaban actos de corrupción por parte de funcionarios ediles.
Para que la entrega de fertilizante se hiciera efectiva fue necesario que el gobernador Maynor Mejía, quien también es candidato a la Alcaldía de la cabecera por el PP, dialogara con los manifestantes, a quienes pidió que elaboraran un listado de beneficiarios para que fueran tomados en cuanta.
Postura
El alcalde Manolo Méndez dijo que la depuración de los listados de beneficiarios es responsabilidad del Fondo Nacional de Desarrollo Social (Fonades), y que la cantidad de fertilizante asignada al municipio fue menor, en comparación con el año anterior.
Añadió que la distribución se rige a los listados enviados por el Fonades, por lo que descalificó los señalamientos en su contra.
Además, indicó que sí los inconformes que hacen señalamientos de corrupción tienen pruebas, que las presenten ante las autoridades correspondientes, para que sean estas las que se encarguen de investigar.
Méndez indicó que efectivamente algunos beneficiarios no son originarios del pueblo, pero están avecindados, por lo que tienen derecho a adquirir el abono.
Pérez Molina no asistió
Para las 10.30 horas se tenía prevista la visita del presidente Otto Pérez, quien inspeccionaría la entrega de fertilizante, pero se dio a conocer que el mandatario cambio su agenda y que en cambio se dirigió a Barberena, Santa Rosa.
En Chimaltenango se entregará un total de 71 mil quintales de fertilizante, de los cuales dos mil 100 quintales son para El Tejar.
En el 2014, a nivel departamental fueron entregados 117 mil quintales de fertilizante, de los que tres mil 600 quedaron en este municipio.