Chimaltenango

Nuevo tramo carretero beneficiará a 20 mil pobladores 

Este lunes se inauguró un tramo carretero de 12.5 kilómetros que beneficiará a 20 mil pobladores de Patzún, Chimaltenango.

Vehículos transitan por la carretera que fue inaugurada este lunes en Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Vehículos transitan por la carretera que fue inaugurada este lunes en Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Justa Xinico, lideresa comunitaria, dijo que el beneficio será para más de 20 mil vecinos de 19 comunidades,  pues resolverá el calvario que vivían los agricultores por las malas condiciones del camino.

Reyes Patal, alcalde, expresó que el beneficio es para todo el municipio, ya que es una ruta turística que permitirá acorta la distancias hacia Atitlán, así como los mercados de la región y capitalinos, que tendrán accesos a hortalizas y granos básicos más frescos debido a que llegarán más rápido.

“En Patzún necesitamos que se mejoren otras rutas, como la que comunica con Tecpán Guatemala hacia Godínez, Sololá; pero fundamentalmente la que nos lleva hacia la cabecera de Chimaltenango y a la capital”, explicó el jefe edil.

Armando Fuentes, director de caminos, dijo que el logro ha sido desatar los nudos administrativos y legales que existían para culminar esta obra, agregó que la carretera cuenta con cunetas, así como señalización horizontal y vertical. Agregó que la población tendrá que contribuir con el cuidado y limpieza para que la obra se mantenga en buen estado.

El acto contó con la presencia del presidente Jimmy Morales, quien informó que ese trabajo es la conclusión de un tramo de 18 kilómetros que se encontraban a medias debido a situaciones legales y de corrupción.

“Hoy se inauguran 12.5  kilómetros de esta carretera, la cual se dañó por las fuertes lluvias de la tormenta Agatha. Este tramo conecta a Patzun con Godínez- Panajachel y beneficia a 19 comunidades rurales”, refirió el mandatario.

“Para el próximo año nos hemos comprometido con dos obras: una de este lugar hacia Godínez y una reparación de la carretera de Patzún hacia Patzicía, además nos interesa fortalecer los trabajos del libramiento vehicular en Chimaltenango”, concluyó Morales.

La obra comenzó en 2010  y consta de una superficie de concreto hidráulico de 6.30 metros de ancho y un espesor superior a los 15 centímetros, además tuvo un costo de Q76 millones 213 mil 855. La empresa constructora fue Jireh S.A.

ESCRITO POR: