LE PUEDE INTERESAR
El libramiento permanece cerrado por derrumbes en uno de los tramos; sin embargo, el domingo 27 de octubre se registró otro derrumbe.
Benito dijo que con carril reversible será habilitado el paso este viernes 1 de noviembre, según ofrecimiento de la empresa encargada del tramo.
Añadió que los trabajos en el talud continúa y ambos carriles en esa área estarían habilitados para el 15 de noviembre próximo.
“Decirle al pueblo de Guatemala que somo garantes de los intereses del Estado y en ese sentido si es necesario ejecutar la fianza lo vamos a hacer sin titubear”, afirmó.
La empresa que construyó el tramo informó que para el 30 de noviembre próximo finalizan los trabajos y de no hacerse, podrán utilizar las fianzas y cumplimiento de las mismas.
Benito dijo que en la referida fecha se hará una verificación visual en los trabajos en los taludes, luego se nombrará la comisión receptora que a su criterio recepcionará o no el tramo.
#LRN El ministro comentó que se habilitará este tramo para el primero de noviembre a través de un carril reversible. pic.twitter.com/iOdVDBSKHv
— La Red (@Lared1061) October 28, 2019
Lluvia en el libramiento
Así la lluvia este lunes 28 de octubre en el libramiento
Los que viajan a occidente experimentaron un gran alivio a partir del 12 abril de este año, justo previo a la Semana Santa, cuando se empezó a emplear el libramiento de Chimaltenango, porque eso permitía experimentar un trayecto menos agotador debido a la reducción en el tiempo de viaje.
pero, cinco meses después, en plena temporada de lluvia, la caída de una gran roca que impactó un vehículo y el derrumbe de uno de los taludes en el kilómetro 61.5, que provocó que toneladas de tierra cayeran sobre la nueva carretera, abrió la polémica en cuanto a la calidad de la obra. El domingo pasado no fue la excepción, ya que se registró otro derrumbe.
Recomendaciones se mantienen
La Conred informó que mantiene las recomendaciones tanto para el Ministerio de Comunicaciones como a la empresa constructora.
Añadió que es importante implementar las medidas correctivas a la brevedad y efectuar los estudios técnicos, hidrogeológicos y geotécnicos, entre otros, para garantizar la estabilización de los taludes.
Señala que la responsabilidad de la habilitación del libramiento es de la empresa ejecutora y del referido, pero se debe garantizar la seguridad vial de los usuarios.
“Es un área inestable y deben realizarse las obras de mitigación necesarias en el lugar”, citó la institución.
Contenido relacionado
Libramiento de Chimaltenango, la millonaria obra que ya presenta fallas en uniones y taludes
Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos
Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas